Ciudad de México, 12 de abril de 2022— Parte importante del contexto del crecimiento de las aplicaciones de movilidad y entrega de alimentos tuvo su origen a inicios del 2020, cuando las restricciones sanitarias desembocaron en la búsqueda de opciones más seguras de movilidad, de medios de entrega y de ingresos.
En ese momento se presentó un incremento de repartidores en DiDi del 330% a nivel nacional y la intención de compra de motocicletas en México dentro de Mercado Libre creció un 32% respecto a cifras del 2019. Pero eso sería sólo el principio, pues el incremento fue exponencial entre el 2020 y 2022; ya que la base de conductores y pasajeros se duplicó en todo el país. Además, durante los últimos seis meses el incremento de conductores ha mantenido un crecimiento constante de entre 10% y 15% en la plataforma.
Lo más gustado y usado sobre el asfalto
Aunque los modelos de automóviles varían entre los conductores, los tres más usados por los conductores de DiDi son Nissan Versa con un 16%, Chevrolet Aveo con un 11% y Chevrolet Beat con un 9%, de acuerdo con la compañía.
¿Qué impacto tienen estas preferencias en apps de movilidad frente a las búsquedas y ventas en el e-commerce? De acuerdo a datos revelados por el marketplace de vehículos de Mercado Libre, comparando el primer trimestre del 2022 contra el primer trimestre del 2021, Chevrolet Aveo tuvo un incremento de más del 56% en intención de compra; el Chevrolet Beat un 25% de crecimiento; y el Nissan Versa mostró un aumento del 71%, considerando solamente vehículos usados.
“Las razones para elegir uno u otro modelo son distintas, pero predomina el precio del vehículo, rendimiento de combustible, reparaciones, precios y disponibilidad de autopartes, instalación y mantenimiento del vehículo. Sabemos que Mercado Libre es un sitio importante y confiable para encontrar una gran oferta de autos y motos”, señaló Lucía García, Gerente Sr. de Operaciones de DiDi México.
Por otro lado, la entrega de alimentos también marca sus pautas: el 55% de los repartidores tienen una moto Italika, un 12% tiene una Honda, y el 10% una moto Vento; estas marcas están más presentes en la mente de los repartidores debido a que consideran que ofrecen durabilidad a precios accesibles. En este sentido, dentro del marketplace amarillo el dato más importante en cuanto a la demanda se presenta para las motos Vento de más de 250 cc, con un crecimiento del 35% respecto al primer trimestre del 2021.
“En Mercado Libre trabajamos en la excelencia de la plataforma para asegurarnos de ser la mejor opción para conseguir un vehículo, ya sea auto o moto, y apoyar a las personas con confianza y con la diversificación de sus opciones. En el sostén y reactivación económica han sido sustanciales los conductores que nos han apoyado al transporte y a la entrega en aplicaciones como DiDi”, expresó Iliana Vetrano, Directora de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre México.
La variación de los precios dentro de Mercado Libre entre el 2021 y lo que va del 2022 en los modelos más usados por los conductores de la aplicación va del 12% hasta casi el 16% en el Chevrolet Aveo, dependiendo del kilometraje que puede ir de los 25 mil y hasta más de 100 mil kilómetros; entre el 1% y hasta el 14% en el Chevrolet Beat; y del 5% y hasta el 19% en el Nissan Versa.
En cuanto a las tres marcas de motocicletas, la variación de sus precios en los modelos de 125 cc ha sido de entre el 14% y el 19%, mientras que en la de 250 cc ha sido de entre el 4% y 7%; y en más de 250 cc de entre 6% y el 16%.
Mercado Libre mantiene el compromiso con los vendedores y compradores de vehículos a través de su marketplace, con la confianza y seguridad necesaria para adquirir una herramienta de trabajo que siga apoyando la economía de las familias mexicanas.
Al día de hoy, hay más de 350 mil repartidores y conductores en Didi, lo que resulta un gran apoyo en la economía de las personas, al mismo tiempo que se ofrece un servicio importante con gran demanda en todo el país, como es el transporte privado y las entregas de paquetes, alimentos y más.
Dejar una contestacion