¿CUÁNTO CUESTA EL VOTO EN NUESTRO PAÍS?
Después de las elecciones vividas el pasado 6 de junio, ¿usted sabe cuánto les costó a las finanzas públicas su voto?
Este post análisis electoral se da debido para informar a la ciudadanía aproximadamente cuánto costó el voto de acuerdo a los presupuestos asignados para este año publicados en el Diario Oficial de la Federación, y, en el caso del Instituto Nacional Electoral, se tomaron los datos financieros directamente de su página web.
Como primer paso, es identificar a las instituciones que intervienen en las elecciones, como lo es el Instituto Nacional Electoral, los Institutos Locales (árbitros), el Juez (el garante) que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Electorales Locales; y, por último, los Partidos Políticos, así como los candidatos independientes.
Todos estos entes mencionados, o sujetos obligados como les quieran llamar, consumen tres tipos de recursos importantísimos para su eficaz funcionamiento: financieros, materiales y lo mas importante, humanos.
Dentro de la investigación realizada tenemos que el Instituto Nacional Electoral para su debido funcionamiento ejerció más de $19,593,000,000.00 M/n (diecinueve mil, quinientos noventa y tres millones de pesos), hay que tomar en cuenta que el monto de esa cifra, el INE repartió $7,150,000,000.00 (siete mil, ciento cincuenta millones de pesos) para el financiamiento de los partidos políticos participantes. Cabe señalar, que el proceso electoral del 2021 ha sido el más grande en toda la historia de nuestro país, y que los $19,593,000,000.00 M/n (diecinueve mil, quinientos noventa y tres millones de pesos) tan solo representa apenas el 0.2 por ciento de los más de 6 billones de pesos programados como gasto público en este ejercicio fiscal.
Sí los números antes mencionados son estratosféricos, hay que sumarles los costos de los Institutos Electorales Locales, que en su conjunto suman un monto de $18,000,000,000.00 M/n (dieciocho mil millones de pesos).
Dentro del análisis realizado, cabe señalar que en las elecciones no solo participa el INE y el IEM al organizar la elección, también es importante señalar que los órganos jurisdiccionales están en su máxima capacidad laboral por tanta carga de trabajo, recordemos que en época electoral todos los días, todas las horas y todos los segundos son hábiles, entonces, estos permanecen como guardianes del proceso electoral durante 24 horas 7 días a la semana.
El costo de la justicia electoral, mencionando especialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para este ejercicio fiscal se le asignó la partida presupuestal de $3,000,000,000.00 M/n (tres mil millones de pesos) mientras que los Tribunales Electorales Locales obtuvieron una asignación aproximadamente de $1,840,000,000.00 M/n (mil ochocientos cuarenta millones de pesos) para su buen funcionamiento.
Existen dos conceptos muy importantes a señalar: Lista nominal y Padrón Electoral. Como es bien sabido, todo aquel individuo que quiera ejercer su derecho a votar debe de contar con una credencial de elector vigente que es emitida por el Instituto Nacional Electoral. La lista nominal se refiere al documento emitido por el INE donde aparecerán aquellas personas que ya cuentan con una credencial para votar, es decir, que ya se les fue entregada. Mientras que el Padrón Electoral, es el que resguarda la información de las personas que ya hicieron su trámite y puede que tengan o aún no tengan la credencial de elector en su poder, o bien, ya sea porque pidieron reposición, cambio de domicilio, acaba de ser dado de alta (18 años mayoría de edad), entre otros factores.
Con los elementos y las cifras antes señaladas, ahora solo queda hacer cuentas y restas para determinar el número de votantes que participaron en este proceso electoral.
Para efectos de este análisis se tomó únicamente en consideración la Lista Nominal, la cual proviene de la sección de datos abiertos del portal web del Instituto Nacional Electoral.
Según el INE, la lista nominal es de 93,328,771 millones de personas, a eso, hay que quitarle un porcentaje alto de abstencionismo, es decir, las personas que no votaron, lo que hace que el voto recaiga en menos participantes ciudadanos.
También, datos del INE en su computo finalizado, arrojó que, en la estadística nacional, votaron 49,151,320 millones de personas, lo que nos da un abstencionismo de 44,177,451 millones de votos perdidos.
Con estos datos, el costo del ciudadano que sí votó para la elección de Diputados Federales, es de un aproximado de $497.13 pesos M/n (cuatrocientos noventa y siete pesos con trece centavos), en cambio, suponiendo que toda la lista nominal hubiese ejercido su derecho a votar, el costo por el mismo habría sido de $261.81 pesos M/n (doscientos sesenta y un pesos con ochenta y un centavo).
Ahora bien, dentro del análisis registrado en esta pequeña columna, solo analizamos el voto a diputados federales, teniendo como datos certeros y más a la mano los números presupuestales de lo federal y no de lo local. Cabe señalar, que este análisis es solo un aproximado para que la ciudadanía despierte y se de cuenta de que un proceso electoral no solo es ir a votar, sino qué conlleva mucho más allá de lo que el ciudadano promedio cree que se necesita para realizar una elección.
Transcurrido el día de la votación, es necesario señalar que los organismos electorales jurisdiccionales siguen plenamente activos, ya que ahora muchos candidatos se encuentran en pleitos litigiosos de impugnación debido a las irregularidades que, naturalmente, suceden en todas las campañas electorales donde se está en juego el futuro de nuestro país. Esta historia aún continúa….
Fuentes: Instituto Nacional Electoral, Diario Oficial de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, Milenio.
Jonathan Valpuesta Quesada
Premio Michoacano de la Juventud 2018 | Asesor en normatividad municipal | Facebook: Jonathan Valpuesta Quesada | Twitter: @Johnvalpuesta
Dejar una contestacion