Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado aprobó reformas a su Ley Orgánica y de Procedimientos, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con estas modificaciones, se establece un mecanismo legislativo para solicitar información a servidores públicos y su comparecencia ante el Poder Legislativo.
Las reformas fueron presentadas por las comisiones de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como la de Gobernación. Las y los legisladores de la 75 Legislatura acordaron fortalecer el procedimiento para requerir información sobre asuntos relacionados con la competencia de los servidores públicos.
A partir de las reformas, los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deberán proporcionar la información solicitada por el Congreso en un plazo de hasta 20 días naturales. De no hacerlo, deberán comparecer ante las comisiones correspondientes o ante el Pleno Legislativo.
La Secretaría de Gobierno tendrá la responsabilidad de coordinar con los servidores públicos la entrega de la información solicitada. Además, deberá gestionar el desahogo de las comparecencias cuando lo determinen las comisiones o el Pleno.
En caso de que algún servidor público no comparezca sin justificación, la Comisión respectiva podrá presentar un Acuerdo para que se realice la comparecencia ante el Pleno.
Con estas reformas, se precisan en el marco jurídico las atribuciones de los funcionarios de la Administración Pública Estatal y el procedimiento legislativo para solicitar información o comparecencias de servidores públicos.
Dejar una contestacion