Congreso de Michoacán insta a Municipios a Enfatizar Proyectos Hídricos ante Emergencia de Sequía

Ante la creciente crisis de agua y la amenaza inminente de sequía en Michoacán, el Pleno de la 75 Legislatura ha emitido un urgente llamado a las autoridades de los 112 ayuntamientos y del Concejo Mayor de Cherán. En un comunicado oficial desde Morelia, se insta a estas entidades a priorizar la presentación y ejecución de proyectos de obra hídrica en sus planes de inversión y ante las ventanillas del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024.

La diputada Julieta Hortensia Gallardo Mora, quien propuso este acuerdo, subrayó la importancia de aumentar el monto disponible en la ventanilla del Faeispum para el próximo año, enfatizando que el 75 por ciento del agua consumida en Michoacán es de uso agrícola.

Esta acción legislativa se enmarca en una serie de medidas para garantizar la gestión adecuada del agua en el estado. En la presente legislatura, se aprobó una reforma a la ley que requiere la inclusión detallada de un cronograma de medidas y acciones en los Planes de Desarrollo Municipal. Esto busca asegurar el buen funcionamiento y la prestación adecuada de servicios como el agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, así como la gestión integral de aguas residuales en cada municipio de Michoacán.

El llamado del Congreso de Michoacán es un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas proactivas para abordar la escasez de agua y la amenaza de sequía que enfrenta la región. Se espera que los ayuntamientos respondan con acciones concretas para proteger este recurso vital y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*