Pero al igual que las personas, las empresas del sector wellness están adoptando nuevos hábitos dentro de sus esquemas operativos para mantenerse ¨saludables¨ y devolver la confianza a sus clientes.
Ante la nueva realidad cambiarán los hábitos wellness de las personas para conciliar su vida laboral y personal. Algunas de las nuevas tendencias están relacionadas con los efectos del home office, ya que mucha gente buscará flexibilizar sus horarios de entrenamiento como lo ha hecho con su trabajo.
Otra tendencia que cobrará mayor fuerza es el uso de la tecnología digital para maximizar la personalización de sus rutinas y economizar, ante la crisis económica y la laboral producto de la pandemia. Aún así, la mayor tendencia seguirá siendo la de mantener nuestra salud y ser más precavidos en ciertas acciones como la sana distancia, limitación de aforo y uso de productos de higiene.
Pero al igual que las personas, las empresas del sector wellness están adoptando nuevos hábitos dentro de sus esquemas operativos para mantenerse ¨saludables¨ y devolver la confianza a sus clientes.
Como ejemplo de los nuevos cambios, muchos departamentos de recursos humanos y Pymes wellness están preparándose para hacer frente a un panorama incierto ante menores ingresos y las posibles modificaciones en sus equipos de trabajo.
Las empresas necesitarán gestionar eficazmente el talento y cualquier proceso de contratación con los recursos que cuenten. Y, al igual que las nuevas tendencias wellness, en este caso deberán sobresalir decisiones que impliquen flexibilidad, rapidez, costos razonables y la capacidad de conciliar con el resto de departamentos o actividades del negocio.
En el caso de la gestión y búsqueda de talento se requerirá evaluar estrategias de reclutamiento externas e internas. Las estrategias internas son aquellas que parten de información de la empresa para promover vacantes únicamente dentro de la plantilla existente o recurrir a perfiles en cartera; mientras que las estrategias de reclutamiento externo buscan atraer talento a la empresa o mediante procesos de contratación. En este caso podemos ubicar las clásicas plataformas de empleo o anuncios sobre vacantes.
Uno de los recursos de reclutamiento interno más valorados es la base de talentos, que es una base de datos formada por perfiles de empleados, exempleados y candidatos que hayan participado en procesos de contratación anteriores. Con esta información segmentada las empresas agilizan cualquier proceso de reclutamiento, pues se ahorran la fase de atracción y conocimiento de perfiles, llegando directamente a la entrevista final y la contratación.
Con una base de talento las contrataciones pueden realizarse en menos de 24 horas. Esto genera un ahorro para cualquier empresa en la búsqueda y gestión de profesionales. Según el portal Viterbit, el 85% de profesionales que aparecen en una base de talento están dispuestos a escuchar cualquier oferta de trabajo relacionada con su especialidad.
Aun así, las bases de talento requieren actualizaciones, cada 3 o 4 meses, de lo contrario limitan la información sobre las capacidades adquiridas recientemente por los postulantes. El 97% de las empresas que cuentan con una base no la actualizan y cuando lo realizan el 82 % lo hace a través de softwares tradicionales o convencionales. Por otra parte, si no se actualiza la base se puede caer en una gran dependencia de la plantilla existente y hace a un lado la oportunidad de conseguir talento que renueve las ideas de la empresa.
En el caso de las estrategias externas es fundamental el apoyo tecnológico, por ejemplo, el reclutamiento por medio de plataformas de empleo y redes sociales;
En estos escenarios se organizan convocatorias de contratación más rápidas aunque dependientes de un presupuesto, planeación, un período para selección y análisis de perfiles, entrevistas y contratación final.
Aún así, hay otras opciones con las que se pueden conseguir profesionales sin recurrir a procesos largos y costosos, es el caso del freelance. De igual manera, existe la posibilidad de compensar el costo de los procesos de contratación mediante los esquemas flexibles de trabajo, proyectos puntuales y actividades específicas.
Hoy en día las bases de talentos pueden ser económicas, especializadas y ajustadas para empresas grandes o pymes a través de tecnologías amigables como lo puede ser un app, por ejemplo WellTalent.
Además, esta clase de servicios externos les permiten a las empresas, corporativos o pymes, tener la capacidad de conseguir una importante variedad de perfiles, con un registro sintetizado y actualizado , contactos directos y la oportunidad de entrevistar a distancia.
www.getwelltalent.com
Dejar una contestacion