Como emprendedores, nos gusta conocer el status quo de nuestro entorno y las acciones que se están realizando para mejorar cada lugar de nuestro país, en este caso, Zamora, Michoacán.
Actualmente, Zamora es la tercer cuidad más poblada del estado de Michoacán y el estar situada en ubicación privilegiada ha permitido que se posicione como uno de los municipios exportadores más importantes de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa. Además, Zamora ha destacado en los últimos años por su actividad industrial y su proceso eficaz de exportaciones al extranjero.
Sin embargo, el Presidente Municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, tiene la certeza de que todo progreso debe ir acompañado de un Buen Gobierno, de tal manera que se genere una derrama económica que beneficie a toda la población y, sobre todo, se garantice la seguridad de las y los ciudadanos.
Con el objetivo de poner en alto el nombre de la ciudad de Zamora, el Presidente Municipal Carlos Soto se ha preocupado por implementar buenas estrategias y acciones para lograrlo.
“Una de mis apuestas es que jamás se volvería a hablar mal de Zamora y trabajamos a diario para que, con obras bien diseñadas, la dotación de servicios municipales y la aplicación de políticas sociales se pueda cumplir con ese objetivo. El camino ha estado plagado de retos, que han sido generados por la indiferencia de administraciones anteriores; ahora, buscamos corregir lo que se hizo mal para devolver la confianza a la gente como parte de nuestra obligación diaria”, enfatizó el Presidente Municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, a un año de haber iniciado su proyecto de gobierno.
En la siguiente entrevista, CARLOS SOTO nos habla de la perspectiva que tiene sobre su Gobierno.
ENTREVISTA
- ¿Por qué llamarle Buen Gobierno a su proyecto de trabajo?Desde campaña y en otras administraciones siempre escuchamos, de voz de los ciudadanos, la necesidad de que regresaran los buenos gobiernos que en antaño habían logrado que Zamora creciera y tuviera obras, proyectos, pero también alguien que escuchara sus solicitudes porque hubo lugares en los que durante mucho tiempo fueron olvidados, como es el caso de la zona poniente de la ciudad. Quiero representar ese nuevo camino y por ello hoy estamos en proceso de hacer lo que nos corresponde para construirlo y que los zamoranos vivan en mejores condiciones.
- ¿Cuál es la visión que ha caracterizado y ha hecho diferente a su administración municipal?
Siempre consideré que debíamos caminar y superar las dificultades en conjunto con la población de Zamora y de allí que integramos un equipo de servidores públicos que trabajan con compromiso, entusiasmo y de manera continua para devolver la fe y esperanza a la población. De allí que los resultados se dan a través de las obras y las buenas acciones que día a día nos esmeramos en conseguir para que cada familia convierta en realidad sus aspiraciones de desarrollo. Nos hace diferentes el hecho de tener un interés real en lograr que cada ciudadano sienta el orgullo de vivir en este Zamora que necesita recuperar ese lugar privilegiado en el Estado de Michoacán y para ello ponemos nuestro mejor esfuerzo.
- ¿Qué tipo de acciones ha realizado a lo largo de su primer año de actividades para lograr un cambio en la forma de gobernar en Zamora?
Trabajamos para que todos los rincones del municipio, de manera especial, aquellos con mayor rezago social, se convirtieran en una prioridad para la realización de proyectos. Es así que hicimos una inversión de más de 145 millones de pesos, administrados en más de 50 acciones desde 2021. Para citar un ejemplo en la zona poniente, que presenta mayores carencias, destinamos 66 millones 560 mil 323 pesos para proyectos como la pavimentación y reencarpetamiento asfáltico en casi 3 kilómetros de la Avenida Juárez, sumado al mejoramiento de calles y otras acciones sociales.
Otros trabajos consistieron en la pavimentación de la lateral oriente de la Avenida Madero Norte con la que también resolveremos un problema añejo de encharcamientos en la zona, como también lo hicimos con la construcción de dos nuevas líneas de drenaje y un cárcamo de bombeo en Valencia, además de la introducción de drenaje sanitario en la colonia Ramírez y la diversidad de acciones realizadas para fortalecer la infraestructura hidráulica en diferentes puntos del municipio con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora con quien estamos próximos a poner la primera piedra de lo que será la planta tratadora norte con la que seremos de los primeros municipios en limpiar sus aguas residuales al 100 por ciento.
También quiero enumerar otro de los grandes proyectos como es la remodelación de la plaza principal de nuestra ciudad porque es la casa de todos. Allí invertimos más de 4 millones de pesos para hacer un espacio incluyente, de fácil acceso y con una cara digna a zamoranos y visitantes que a diario confluyen en la zona centro de Zamora. - Sabemos que el tema de la seguridad ha significado un gran reto para todos los municipios porque ha significado un gran dolor de cabeza para las administraciones públicas ¿Cómo se ha abordado este asunto en Zamora?El reto en materia de seguridad es grande, debido al egoísmo y la indiferencia de la que nadie se hacía responsable. En cambio nosotros, sabíamos que el trabajo iba a ser duro, pero somos tenaces para obtener los mejores resultados para todos y con esa premisa firmamos el convenio del Fondo para el Fortalecimiento por la Paz (FORTAPAZ) con el Gobierno del Estado para obtener más de 30 millones de pesos que serán invertidos en la profesionalización y equipamiento de nuestros elementos de seguridad pública; la adquisición de 6 camionetas y 11 motos; una reingeniería total en radio comunicación y la aplicación de tecnologías enfocadas al análisis, inteligencia y la prevención del delito.
También es importante resaltar en esas acciones de prevención el hecho de que hoy tenemos un municipio con un nuevo sistema de Alumbrado Público. Hace 28 años no se mejoraba el tema de las luminarias y fue motivo suficiente para hacer una inversión de más de 54 millones de pesos para cambiar 10 mil 907 lámparas obsoletas y dañadas por unas de alta tecnología LED para generar un ahorro por consumo de energía eléctrica de hasta 60 por ciento.Hoy las familias se sienten seguras al tener un municipio totalmente iluminado y transitan con mayor confianza en parques públicos y calles.Estamos próximos a poner en marcha con una partida adicional de 17 millones de pesos la construcción del Centro de Justicia Integral para las Mujeres que brindará atención a la población femenina y también a otros 14 municipios de la región porque Zamora asume ese liderazgo para que muchas personas y familias vivan en mejores condiciones de vida.
- En la política actual, hablar de madurez es dejar de lado cualquier bandera partidista y concentrar los esfuerzos en la población ¿Qué tipo de relación o coordinación han establecido con el Gobierno de Michoacán?
La relación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido excelente, de mucha coordinación y esfuerzos por las familias zamoranas. Gracias a ese lazo pudimos aterrizar diferentes programas sociales de beneficio para las familias asentadas en las zonas con rezago social como es la estrategia de Barrio Bienestar, Médico en tu Colonia, becas para cuidadores de niñas y niños con cáncer, personas con discapacidad, una estancia para hijos de jornaleros en la comunidad de Ojo de Agua y acciones que nos permiten estar cerca de las personas.La relación con Gobierno del Estado también nos ha permitido la recuperación de espacios como el Centro Cultural Casona Pardo y está próxima la consolidación de proyectos como es el mejoramiento del libramiento oriente y construcción de otro en el poniente de la ciudad, sumado a las obras que se han hecho de manera conjunta entre los dos niveles de gobierno. Agradezco el hecho de que podamos hacer un gran equipo de trabajo, no solo en estos temas, sino también en otros como la seguridad y el hecho de proyectar a Zamora en el plano nacional e internacional. -
Al hablar del tema de la presencia de Zamora en otros planos ¿Cuáles han sido los resultados de su gestión que este municipio sea un centro de atención para los visitantes?
Lo voy a resumir en dos eventos importantes como fue la celebración del Día de Muertos en donde resaltamos las tradiciones michoacanas y mexicanas y al ser una ciudad de fe determinamos hacer actividades durante la semana santa por medio de procesiones vistosas que son únicas y parte de nuestro patrimonio cultural. Con ambos eventos tuvimos la visita de 90 mil personas, pero sabemos que son muchas más las que nos han visitado porque saben la importancia que tiene el municipio en la materia.Es grato decir que en este rubro tuvimos, tan solo en 1 año, un alza de 68 por ciento en derrama económica en relación al periodo 2015 – 2019.
Tenemos mucho que presumir y vendrán más eventos para que los ojos del mundo se pongan en Zamora y se den la oportunidad de conocer lo que podemos ofrecer al turismo y que vean que aquí tienen una casa segura y dispuesta a ofrecer lo mejor de sí.
-
Finalmente, presidente ¿qué podemos esperar en lo que resta de su gestión para trabajar en lo que usted ha promovido como el renacer de Zamora?
Primero que nada, quiero decir que cumplimos con la cara en alto un año de trabajo repleto de resultados y retos encaminados a la transformación del municipio que todos queremos. Anhelamos poner en alto su nombre con buenas estrategias y acciones desarrolladas para lograrlo.
Hoy tenemos muchas cosas buenas que contar.Nuestro trabajo por el renacer de Zamora apenas comienza y vendrán gestiones importantes para consolidar proyectos como el aeródromo, rumbo a la zona de La Rinconada, y el Estadio Zamora, que sin duda vendrán a coronar aún más el esfuerzo que realizamos en este ejercicio de trabajo. Seguramente vendrán más páginas llenas de éxito porque este Buen Gobierno está decidido a mantener la inercia de resultados hasta la conclusión de la encomienda que ha sido puesta en mis manos. Esto… solo es un buen inicio.
Dejar una contestacion