El diputado local Ernesto Núñez Aguilar ha propuesto alinear el Código de Desarrollo Urbano del Estado con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y el Protocolo para tratar a las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de derecho a la ciudad.
La propuesta tiene como fin lograr que el desarrollo urbano en el estado sea inclusivo de las personas con discapacidad y/o movilidad limitada, integrándose al medio ambiente como una acción positiva y razonada, entre otras contempladas en el diseño universal.
La propuesta se presenta en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Departamento de Construcción, para incluir los derechos humanos de manera transversal en todas las disposiciones jurídicas.
El diputado destaca la importancia de actualizar el marco normativo para hacer ciudades accesibles para todas y todos, en especial sintonía con los tratados internacionales, normas federales y leyes generales.
La propuesta busca generar intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de la movilidad y la seguridad vial con perspectiva interseccional, equidad y de derechos humanos, y buscar la alineación de todo el marco jurídico con el Protocolo para Juzgar con perspectiva de Discapacidad de la Dirección de Derechos Humanos, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dejar una contestacion