La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos, y Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, anuncia que la segunda edición de la convocatoria del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria? amplía su fecha de registro, hasta el 19 de junio de 2022.
El propósito de este concurso es fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, al reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de los pueblos indígenas, afromexicanos, mestizos y populares en contextos urbanos y rurales de México.
Podrán participar con una receta, escrita y en video, cocineras y cocineros residentes en el país, en una de las dos categorías: individual o colectiva. En el segundo caso, el grupo deberá estar integrado por mínimo tres y máximo cinco personas, eligiendo a una de ellas como representante. La convocatoria se puede consultar en la página de la Secretaría de Cultura cultura.gob.mx y de la DGCPIU culturaspopulareseindigenas.gob.mx
Para ambas categorías, la receta a concurso deberá tener como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el nopal, y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad, en especial, los endémicos, es decir, originarios del territorio donde se habita.
Las personas participantes deberán inscribirse en el formulario de registro: https://bit.ly/Aquesabelapatria, que estará habilitado hasta el domingo 19 de junio de 2022, a las 23:59 horas (tiempo del Centro del país) y descargar el acuse. Asimismo, enviar en formato digital la documentación que viene especificada en la convocatoria al correo electrónico culturaalimentaria@cultura.gob.mx; en el caso de la
categoría colectiva, deberán designar a un representante para realizar el proceso.
La receta se enviará en video y escrita, si es en alguna de las 68 lenguas indígenas tendrá que incluir su traducción al español. En el video, de máximo 15 minutos de duración, la o el participante se presentará con su nombre completo o el del colectivo, la entidad, municipio y localidad de donde proviene, nombre de la receta, lengua indígena (si es el caso) y mostrará el proceso de preparación, indicando los ingredientes, origen y la sugerencia de consumo.
En el video, las y los cocineros compartirán cómo aprendieron a elaborar el platillo, en qué contextos o festividad lo preparan, los utensilios empleados y otros elementos que consideren importantes. La grabación se podrá realizar con dispositivo móvil (teléfono celular, tableta, cámara digital) y en cualquier programa de edición.
Por motivos de derechos de autor, no debe llevar música o cualquier otro elemento que comprometa su difusión. Para el concurso, deberán subirlo a las plataformas de YouTube o Vimeo, y enviar el enlace para su visualización. Dicha inscripción la confirmarán las instancias convocantes mediante el envío de un folio de participación por correo electrónico.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU y de Cencalli, designará a un comité dictaminador integrado por especialistas de reconocida trayectoria y representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura federal, quienes seleccionarán las propuestas finalistas y menciones honoríficas, las cuales se darán a conocer el viernes 29 de julio de este año, mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Las recetas finalistas serán recreadas por las y los participantes y calificadas por el comité en el Complejo Cultural Los Pinos del 30 de agosto al 3 de septiembre, mismo día en el que se darán a conocer los resultados finales.
En la categoría individual, el primer lugar recibirá un estímulo económico de 90 mil pesos y nueve finalistas más recibirán una gratificación por 35 mil pesos por persona. En la colectiva, el primer lugar será acreedor a 160 mil pesos y a los nueve grupos finalistas restantes se les otorgará una gratificación de 50 mil pesos a cada uno. Las menciones honoríficas recibirán un reconocimiento por parte de las instituciones convocantes.
Aunado a lo anterior, se compilarán las recetas finalistas y menciones honoríficas para la edición de un libro. Además, los videos de estas serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU.
Dejar una contestacion