Los comentarios tras la fase piloto del Audi charging hub en Núremberg resultaron claramente positivos. El hecho de que los clientes habituales del servicio representaran alrededor del 60% de las sesiones de carga confirma la idoneidad del exclusivo concepto de recarga urbana de la marca de los cuatro aros, único en el mundo. El Audi charging hub está destinado a los conductores que utilizan sus coches eléctricos principalmente en ciudad, y no pueden recargar en casa. A partir de la segunda mitad del año se abrirá un segundo Audi charging hub en fase piloto en el centro de Zúrich, al que seguirán otros en Salzburgo y Berlín. Está prevista la puesta en marcha en otros emplazamientos en Alemania en 2023 y a mediados de 2024.
Entre enero y finales de abril de 2022, Audi registró unas 3.100 sesiones de carga en su centro de Núremberg durante la fase piloto de la primera estación de carga rápida del mundo de ésta índole, que cuenta con seis puntos de carga de alta potencia reservables, lo que supone una media de 24 cargas de unos 800 kWh al día. Además, la sala de casi 200 metros cuadrados, con una terraza de 40 metros cuadrados instalada sobre los módulos que forman el Audi charging hub, recibió una media de 35 clientes cada día; una cifra que va en aumento. La cómoda experiencia de recarga y de la sala, que se puede reservar por medio de una aplicación y cuenta con una atractiva oferta de restauración, ha recibido una respuesta muy positiva por parte de los usuarios. Los clientes han expresado sus opiniones positivas sobre el Audi charging hub, que cuenta con un práctico sistema de cargadores con brazo giratorio y la sala de espera con personal de recepción. “Las cifras y los comentarios de los clientes demuestran que nuestro concepto de ofrecer una infraestructura de recarga rápida, flexible y de calidad en espacios urbanos ha sido todo un acierto”, afirma Ralph Hollming, Director del proyecto Audi charging hub. También se utilizaron con frecuencia servicios adicionales, como la estación de intercambio de baterías de micromovilidad y un servicio de catering.
Infraestructura de recarga autosuficiente y sostenible
Los llamados “hubs” o “cubos” sirven como sistema de almacenamiento de energía en Núremberg y en todas las futuras estaciones Audi charging hub. Estos contenedores flexibles se pueden montar y desmontar en poco tiempo. La energía se almacena en baterías de iones de litio recicladas, conocidas como baterías de segunda vida, procedentes de vehículos de prueba. Con esta solución, Audi aporta una infraestructura de carga rápida sostenible allí donde la red eléctrica no es suficiente, haciendo funcionar seis puntos de carga HPC con hasta 320 kW.
Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, el recinto de Núremberg sólo necesita una conexión de 200 kW a la red de baja tensión para recargar continuamente los módulos de almacenamiento de energía eléctrica. No obstante, hasta seis coches eléctricos pueden cargar a la vez con aproximadamente un megavatio de potencia. Con un contrato de energía verde, el Audi charging hub solo utiliza energía procedente de recursos sostenibles, mientras que los paneles solares del techo proporcionan hasta 30 kW de energía verde adicional.
Versión compacta para el distrito bancario y de seguros de Zúrich
Basándose en los conocimientos adquiridos en Núremberg y en la positiva respuesta de los clientes, Audi inaugurará otra versión del sistema modular Audi charging hub en Zúrich a partir de la segunda mitad del año, que contará con cuatro puntos de recarga cubiertos en dos power cubes. Los requisitos de espacio más reducidos, adaptados a las ubicaciones urbanas, encajan perfectamente en el distrito bancario y de seguros de la ciudad suiza. Otras ventajas son los breves tiempos de preparación para la planificación y la ejecución, así como la ausencia de necesidad de obra civil. Un componente esencial de este concepto adaptable y compacto es el brazo giratorio rediseñado para facilitar la recarga, que puede realizarse con una potencia de hasta 320 kW. Las pantallas de los puntos de carga son ajustables en altura, y el espacio libre entre los cubos y los coches se ha diseñado para ofrecer la movilidad necesaria a los usuarios de sillas de ruedas. Además, dos pantallas de 55 pulgadas llaman la atención de los clientes, entre otras cosas, sobre el amplio abanico de servicios, que incluye ofertas de restauración y fitness, así como tiendas y servicios de e-bike sharing en las inmediaciones. Más compacto que el de Núremberg, el Audi charging hub de Zúrich también se basa en el mismo diseño modular, que permite la instalación de un centro de recarga de diferentes tamaños, con o sin sala. “Esto nos permite reaccionar con flexibilidad a las condiciones del lugar”, explica Hollmig.
Lanzamiento para 2023 y mediados de 2024 en Alemania
Después de Zúrich, Audi tiene previsto inaugurar otros centros de recarga para la segunda mitad de 2022. Dos versiones compactas, similares a la de Zúrich, se pondrán en funcionamiento en Berlín y Salzburgo a finales de este año. Otros tres emplazamientos en metrópolis alemanas ayudarán a satisfacer la creciente demanda de recarga en espacios urbanos a partir de 2023. Además, Audi planea abrir aún más instalaciones en ciudades alemanas para mediados de 2024. Para ello, la marca de los cuatro aros está buscando ubicaciones atractivas y socios in situ. En particular, ubicaciones cercanas al centro de la ciudad, idealmente con superficies pavimentadas y servicios en las inmediaciones, para el despliegue continuo de este concepto.
Dejar una contestacion