¡No tiene nada que ver con la cilindrada del motor!
Hace más de cuatro años que Audi cambió la denominación de sus modelos, pero todavía hay mucha gente que no sabe su significado, principalmente el de los números. ¿Qué quiere decir 35 TDI, 40 TFSI o 50 TFSIe?
Dichos números van del 25 al 70 y no representan la cilindrada del motor. Antes, cuando se indicaba 3.0 TDI, sí que se hacía referencia a ese dato mecánico. Entonces, ¿a qué corresponden?
Lo que designan estos números son los rangos de potencia del motor en kilovatios (kW). De hecho, los propulsores se clasifican por intervalos de potencia. Estos paréntesis cambian de 5 en 5 y pueden referirse a cualquier tipo de mecánica, ya sea de combustión, híbrida o eléctrica.
He aquí un ejemplo concreto dado por Audi: un Audi A8 3.0 TDI en la antigua denominación se ha convertido en Audi A8 50 TDI. ¿Por qué? Porque tiene 286 CV, y esta potencia está en el rango 50 de los motores que desarrollan entre 272 y 312 CV.
¿Por qué estos intervalos? Es una forma de armonizar toda la gama, sin que haya diferencias entre los distintos tipos de motores. Así, un coche eléctrico y un vehículo de combustión pueden situarse según los mismos criterios y compararse.
El problema de este nombre es que es muy difícil recordar los tramos de Audi porque, además, las potencias no se cortan de forma regular.
Justo después de los números encontramos también la referencia al motor del coche:
- TDI para los turbodiésel
- TFSI para los gasolina
- TFSI e para los híbridos enchufables
- e-tron para los modelos 100% eléctricos
- g-tron para los modelos bifuel de gasolina y gas natural comprimido
Cabe destacar que los modelos de gama alta, como las versiones S, RS o incluso R, no optan por la nueva nomenclatura y mantienen sus nombres originales. ¿Por qué? Audi explica que esto se debe a su posición exclusiva.
Dejar una contestacion