El emprendimiento dentro del sector wellness – fitness es un trabajo arduo en el que los mayores activos son la confianza y la salud. Por una parte está el mercado que exige un producto con resultados positivos, comprobables y de efecto prolongado; y por otro lado, existe una competencia muy activa.
Por ello, es una industria con una cantidad importante de líderes, empresas y emprendimientos, en muchos casos con mujeres emprendedoras siendo referencia internacional en la creación de conceptos, experiencias y productos.
Pero, ¿cómo suelen nacer los emprendimientos en la industria wellness?
Por lo regular existen dos escenarios de inicio en la creación de un producto o servicio de bienestar: primero, la experimentación de un producto wellness existente en el mercado y su posterior adaptación a una nueva versión con características propias que suma el emprendedor.
Un segundo escenario parte de los profesionales que trabajan en el sector y deciden lanzar su emprendimiento basado en la experiencia con clientes, coordinación de equipos de trabajo y distintos perfiles laborales, consultoría y desarrollo de proyectos.
¿Qué necesita una persona para emprender en el sector?
Es importante mencionar que actualmente los emprendimientos en la industria wellness pueden alcanzar el grado de proyectos de alto impacto y ser de interés para inversiones relacionadas con temas digitales. Muchos emprendedores deben tomarlo en cuenta en la construcción de su plan de negocio, misión y visón.
Cuáles son las rasgos que suele presentar un emprendedor de este sector: compromiso por el bienestar integral en todos su niveles, conciencia sobre la sustentabilidad y el medio ambiente, disciplina para promover su producto mediante el ejemplo y la congruencia, información, innovación, empatía, psicología de la imagen y construcción de una narrativa atractiva, convincente, amigable y relajante.
A nivel técnico, el emprendedor necesita tener un conocimiento previo del perfil de sus clientes y sus necesidades, ya sea por medio de un estudio o un análisis de mercado. Por otra parte, el plan económico-financiero es primordial en la conformación del modelo de negocio . En la industria wellness existen ciertos modelos de negocio que son tendencia como: membresía, e- commerce, servicio especializado, coaching, group training, wellness influencer y low cost.
¿Por qué emprender en el sector wellness en este momento?
Crecimiento y recuperación en V:
A pesar del contexto actual, la industria wellness-fitness seguirá siendo atractiva para el mercado y captará la atención de más personas. Se necesitará realizar un nuevo cálculo por los ingresos obtenidos a través de los servicios digitales. Y tendremos que ver los resultados de la inversión y migración a plataformas digitales.
Buena adaptación y personalización:
La capacidad de innovar en servicios de calidad basados en la atención, servicios flexibles, experiencias y entrenamientos personalizados. La capacidad de diferenciarse y concentrarse en un determinado mercado, ya sea por edad, estado de salud, necesidades, hábitos de consumo y estilo de vida para crear esquemas a la medida.
Nuevos estilo de vida:
Uno de las herencias de la contingencia sanitaria es la búsqueda de un estilo de vida más saludable, como evitar graves problemas de obesidad y enfermedades crónicas. Por otra parte, la medicina preventiva cobrará mayor fuerza entre las personas de 20 y 35 años lo que producirá una mayor inversión en gimnasios, entrenadores personales, planes de alimentación, aplicaciones móviles y cuidado de la apariencia física.
Muchas empresas se han dado cuenta de que cuesta menos asegurar a una persona sana, y que pueden reducir los costos de los seguros fomentando hábitos de vida saludables.
Cada vez son más las personas que se preocupan por sus hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida mediante el deporte, visitas a clínicas de nutrición o clínicas wellness, terapias reductoras entre otros métodos.
Campo abierto para la tecnología:
La relación entre innovación tecnológica y la industria wellness, ya que además de las aplicaciones y redes sociales, la tecnología comprende otras herramientas que hacen más eficiente la gestión de gimnasios o spas, por ejemplo, por medio de máquinas inteligentes, wearables, zonas Wi-Fi, software de gestión, control en el acceso y plataformas interactivas. Las ventajas de aprovechar estos elementos son numerosas, sobresalen la profesionalización de la actividad, la reducción de costos y la posibilidad de compilar información de los clientes para brindarles un mejor servicio.
Emprender es una aventura con múltiples caminos de complejidad y destinos inciertos con lecciones invaluables. Siguen existiendo disyuntivas sobre lo qué es emprender, cómo hacerlo y aquello que lo motiva, pero más allá de eso, debe ser valorado como un acto de convicción y un esfuerzo por impulsar talento e ideas.
En WellTalent apoyamos al emprendimiento en el sector wellness-fitness. Si quieres conocer nuestros servicios digitales para tu proyecto mándanos un mail a info@getwelltalent.com
Por:Francesc Torrent | CEO WellTalent
Contacto:
Dejar una contestacion