Cultura Chupícuaro • Vivian Rubio | Juventudes Escribiendo

Cultura Chupícuaro

La cultura Chupícuaro es considerada la cultura madre de México occidental, su  periodo fue desde los años 500 a.c y 300 dic. Se localizó en la rivera del Rio Lerma,  entre Acámbaro y Tarandacuao, en el estado de Guanajuato. A este lugar llegaron  grupos nómadas de guamares y guachichiles.

A esta cultura se le caracteriza por su cerámica, la cual era decorada con un pincel  para trazar motivos rojos o negros en objetos de barro natural o se aplicaba un  engobe beige o un fondo rojo. En estas figuras ellos retrataron su vida, gracias a  estas piezas de cerámica conocemos su vestimenta.

La vestimenta de las mujeres regularmente eran diademas, collares, aretes  circulares y elaborados peinados, solían estar sin ropa, mientras que los hombres  usaban taparrabos hechos de manta, paños alrededor de la cabeza, sandalias,  collares, bragueros y en su piel pintaban diseños elaborados.

La cultura Chupícuaro era politeísta, se podría decir que ellos le rendían tributos a  las aves y pájaros, esto porque en sus imágenes existen muchos peces y aves donde se les muestra como mensajeros divinos, también tenían una deidad de la  fertilidad, esto porque la tierra en la que se asentaron era fértil, obviamente para  ellos era causa de una deidad.

Gracias a la fertilidad de la tierra su alimentación se basaba en la agricultura, incluso  por su ubicación cercana al rio esta cultura consumía muchos pescado, a veces consumían aves, no muy seguido pero era parte de su alimentación.

Su organización social era por clases sociales bien definidas, primero era el  gobernante que por lo general fue un líder religioso, político o militar, después venían los asesores solían ser en su mayoría nobles, aunque existían sacerdotes,  enseguida eran los comerciantes y artistas, ya por ultimo eran la gente del pueblo  que era conformada por agricultores y trabajadores, por esto se le considera una sociedad estratificada de Mesoamérica.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la Revista Líderes Generando Líderes o de alguno de sus integrantes.

Por: Vivian Rubio Moreno, 16 años, Guanajuato.

Actualmente cursa el tercer semestre en la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*