Modelos de negocio wellness a reinventar

 

A seis meses del inicio de la cuarentena a causa del Covid-19, hemos hablado en este espacio sobre lo que representan los modelos de negocio wellness en el ámbito laboral y económico para el país, así como los beneficios para la salud integral de los mexicanos.

Durante agosto, en algunas zonas de México se  dio la primera reapertura controlada de  empresas pertenecientes a este sector, como  estéticas,  gimnasios y centros deportivos. Con ello, inició una nueva convivencia entre negocios y clientes, aunque con más dudas que certezas:

¿Las nuevas medidas  permitirán la viabilidad de las pymes wellness? Y es que debemos recordar que en muchos  casos el aforo permitido es únicamente del 30%,  ¿esto será suficiente para que los modelos de negocio wellness sean rentables?, ¿las empresas tendrán que cambiar o especializarse?, ¿o definitivamente pasar a los medios digitales?

En los siguientes meses en esta columna estaremos comentando el camino  que han tomado, y tomarán, miles de empresas del bienestar. En esta edición tocaremos el tema de la adaptación e innovación por medio del modelo de negocios. 

Es verdad que existen distintos giros que pueden adoptar el modelo de negocio más conveniente según su inversión, capacidad laboral e infraestructura; pero gracias a nuevos métodos colaborativos y digitales, muchas empresas pueden alcanzar la innovación y la reinvención a bajo costo. Y a pesar de la variedad de empresas, en el sector wellness son  cuatro modelos de negocio  los más importantes: Low Cost, Multiservicio, Boutique y Digital.

-El modelo low cost

Cobró fuerza a partir de la crisis económica del 2008. Se basa en las ventajas por costos de su producto o servicio. Al parecer, esta ventaja competitiva  le permitirá seguir vigente en los siguientes años gracias a un planteamiento claro sustentado en bajos costos, instalaciones equipadas y la especialización.  Este  modelo ha sido adoptado principalmente por gimnasios y clínicas enfocados en ciertos tratamientos de belleza (dermatológicos principalmente).

-El modelo multiservicio

Implica la combinación de servicios que cumplan con el bienestar integral del cliente en un mismo espacio. En muchos casos pensaríamos que este modelo es propio de clubes o centros deportivos, clínicas wellness y hoteles con SPA. Pero, muchas pymes comenzaron a ampliar sus servicios por medio de alianzas estratégicas complementarias con otras empresas (salud y belleza) y con servicios outsourcing de profesionales independientes. 

Por otra parte, los negocios que cuentan con este modelo de negocio suelen tener membresías a precios elevados, al igual que sus productos y servicios. Esto debe ser analizado considerando la actual inestabilidad  económica. Es importante que las empresas que poseen  este modelo cuiden -y fidelicen-  a sus clientes, ya que pueden ser parte de un modelo que promueva la socialización, un aspecto muy valorado por las personas (principalmente jóvenes milenial-centenial) después del confinamiento.

El modelo boutique

Que estaba creciendo rápidamente antes de la pandemia, ofrece un  sistema personalizado en el que a través de espacios y grupos reducidos las personas pueden desempeñar sus actividades más plácidamente (según sus agendas). Bajo este modelo, por ejemplo, los clientes pueden alquilar un estudio para meditar o incorporarse sin mayor dificultad a grupos de entrenamiento.   A pesar de ser un modelo atractivo para los clientes, se ha visto mermado por su reciente aparición sin tener ningún tipo de experiencia previa en escenarios críticos.  Algunos de estos negocios han probado con  el coworking  para alquilar espacios a profesionales que requieran un espacio para ejercer su profesión o que sus empresas hayan quebrado. En este caso se sugieren alianzas con empresas grandes para fungir como espacios complementarios.

Por último, el modelo que se ha fortalecido en estos días es el digital

En el que ya están integrados una gran cantidad de profesionistas independientes, pymes y empresas grandes. Las grandes empresas han adoptado softwares para administrar procesos y reducir costos; mientras, pymes y  profesionistas independientes  aprovechan plataformas digitales para promocionarse y  expandir sus servicios.  A raíz de esto aumentaron las descargas de apps fit y salud en un 67% con respecto al 2019 a nivel global, según la agencia de marketing Adjust.

Aún así, con la reapertura de ciertos espacios las descargas disminuyeron. Probablemente esto sea un aviso de que en los próximos años gocemos de un modelo mixto y que todas las pymes tendrán que contemplarlo, con un servicio en establecimiento y una guía, o clases, online como complemento.

Todos estos  modelos pueden ser parte de lo que ya hay o de lo que una empresa wellness puede ser. En este momento todavía existe la duda de cómo llegar a  la gente, como afinar y estandarizar medidas de higiene y que depara a todo negocio en los próximos meses… Aún así, es un camino que debe seguirse para mantener el sector a flote. 

Por: Francesc Torrent | CEO WellTalent

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*