Oaxaca de Juárez, Oax, 10 de enero de 2025 – Con el propósito de actualizar y renovar la Carta Magna de Oaxaca para que refleje los tiempos actuales y futuros, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado libre y Soberano de Oaxaca (1825-2025).
Fomento a la Reflexión y Análisis Constitucional
Como Presidente de esta Comisión, Jara Cruz destacó que el objetivo principal será fomentar las reflexiones y análisis de la sociedad oaxaqueña para renovar la Constitución, asegurando que sea intercultural y represente la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
“Esperamos tener para marzo, en plena primavera, un proyecto que se convierta en una iniciativa destacada y que, en este año del bicentenario de la Constitución de 1825, aportemos al país un documento constitucional sobresaliente para continuar con el segundo piso de la transformación”, afirmó el gobernador ante magistrados, jueces, diputados y senadores en el Palacio de Gobierno.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, Jara Cruz explicó que la misión contará con la participación de integrantes del Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y representantes de los ámbitos jurídico, político, académico, social y cultural.
Histórica Reforma en Oaxaca
Se designará un Consejo Consultivo para asegurar la participación de todos los sectores de los pueblos y comunidades de las ocho regiones, con el fin de crear una nueva Constitución Política que refleje la identidad de Oaxaca y su proceso de transformación.
El estado de Oaxaca ha tenido tres constituciones en su historia (1825, 1857 y 1922), cada una surgida de realidades específicas y pactos sociales y políticos que han permitido su evolución.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa histórica para fortalecer los valores de justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos.
“Una Constitución viva, actualizada, transformada y actuante es el mejor legado que podemos dejar”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación Política del Honorable Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, subrayó la importancia de materializar las transformaciones sociales en cambios tangibles que impacten la vida cotidiana del pueblo.
“En el marco de la coyuntura actual, estamos llamados a construir un nuevo pacto constitucional digno de este momento histórico”, añadió.
La Comisión Estatal está integrada por representantes de las secretarías de Administración, Educación Pública, Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Finanzas y el Archivo General del Estado de Oaxaca.
Dejar una contestacion