Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2024 – En un acto que refleja los ideales de libertad y justicia, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó simbólicamente seis de las 378 boletas de liberación a personas indígenas y de escasos recursos, con una inversión de 4 millones de pesos.
Un Compromiso con la Justicia
Durante la ceremonia realizada en la Casa del Pueblo, el Gobernador destacó que estas liberaciones, efectuadas entre el 16 de septiembre y el 23 de diciembre de 2024, se basaron en beneficios preliberacionales como libertad condicional, anticipada, absolutoria y bajo caución; compurgación de pena y cambio de medida cautelar. «En un trabajo coordinado con el Poder Judicial, en Oaxaca hacemos patente el principio de que ninguna persona inocente puede estar en prisión por falta de recursos económicos; un compromiso irrenunciable con las mujeres y hombres de nuestros pueblos y comunidades», afirmó Jara Cruz.
Resultados Significativos
Desde el inicio del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, se han obtenido 615 libertades, de las cuales 114 pertenecen a comunidades indígenas. La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, señaló que, gracias al esfuerzo conjunto con el gobierno, más de 3,000 personas han recobrado su libertad en los últimos dos años. «La justicia no debe ser un privilegio sino un derecho universal y es nuestro compromiso garantizar que cada persona, sin importar su condición, tenga acceso a ella», subrayó.
Marcelo Merino García, director general de la Defensoría Pública del Estado, resaltó que la dependencia trabaja constantemente para brindar servicios a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), logrando 214 libertades en el sistema penal acusatorio adversarial. Este esfuerzo continuo refleja el compromiso del gobierno con la justicia y la equidad, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a sus derechos fundamentales.
Dejar una contestacion