Morelia, Michoacán; a 05 de diciembre de 2024. La Diputada Nalleli Pedraza Huerta ha hecho un llamado a los tres poderes del Gobierno en Michoacán para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad. En un exhorto dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos descentralizados, solicitó que al menos el 5% de su plantilla laboral esté compuesta por personas con discapacidad, conforme al Artículo 42 de la Ley de Atención a Personas con Discapacidad en el estado.
Este punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán. Durante su intervención, Pedraza destacó la importancia de que los gobiernos municipales y organismos autónomos rindan cuentas sobre el cumplimiento de este mandato constitucional. «¿Estamos cumpliendo como gobierno y sociedad con esta obligación? ¿Los sujetos obligados que marca la ley han cumplido?», cuestionó.
La legisladora también citó datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, que revelan que más de seis millones de personas en México viven con alguna discapacidad permanente, lo que representa casi el 5% de la población. En Michoacán, esta cifra es aún más significativa, ya que el 8.6% de la población presenta alguna discapacidad, y el 18% tiene limitaciones físicas.
Este exhorto se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de eliminar las barreras institucionales y sociales que impiden el pleno ejercicio del derecho al trabajo para este grupo poblacional. El acuerdo fue elaborado en colaboración con otras diputadas, incluyendo a Belinda Iturbide Díaz, Jaqueline Avilés Osorio, Giulianna Bugarini Torres y Melba Edeyanira Albavera Padilla.
Dejar una contestacion