Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2024 – La magia, música, danzas y el colorido de Oaxaca invadieron las calles de la ciudad de Guanajuato, en vísperas de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Oaxaca es el invitado de honor.
El FIC es uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de México y Latinoamérica. Desde 1972, se lleva a cabo en Guanajuato, una entidad que cuenta con dos importantes distinciones: fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988 y designada como la Capital Cervantina de América en 2005. El entusiasmo del público creció con los jarabes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Mujeres y hombres de Juchitán de Zaragoza deslumbraron con sus elegantes trajes tradicionales al ritmo de la música. Santiago Llano Grande mostró su Danza de los Diablos, mientras que Huajuapan de León presentó su inigualable Jarabe Mixteco. Zaachila deslumbró con su Danza de la Pluma y Putla Villa de Guerrero con su carnaval putleco.
De la Costa, el Fandango de Artesa de Río Grande conquistó el cariño de todos, mientras que Santiago Pinotepa Nacional brilló con sus sones, chilenas y juegos. La delegación de San Juan Bautista Tuxtepec se llevó la tarde con la espectacular Flor de Piña, mostrando la belleza de sus huipiles y bailarinas.
La edición 52 del Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre en Guanajuato. El Gobierno del Estado de Oaxaca realizará 75 actividades, incluyendo conciertos, exposiciones, muestras artesanales y el juego de la pelota mixteca, destacando así la rica cultura oaxaqueña.
La Alegría Oaxaqueña Ilumina Guanajuato
A partir de las 18:00 horas, las calles de esta ciudad del Bajío fueron testigos de la alegría de Oaxaca, con la calenda de las delegaciones que presentarán la máxima fiesta de las y los oaxaqueños: ¡la Guelaguetza! Tanto Don Quijote de la Mancha como su fiel escudero Sancho Panza sucumbieron ante el esplendor de esta celebración.
Los sones del Istmo, Flor de Piña, la delegación de Betaza, las Chinas Oaxaqueñas y los Diablos, entre otras, cautivaron a cientos de personas que abarrotaron el Paseo Madero, la Plaza Allende, las calles Sóstenes Rocha, Manuel Doblado, Sopeña y Luis González Obregón, así como la Plaza de La Paz, la avenida Benito Juárez, la calle 5 de Mayo y finalmente la Alhóndiga de Granaditas.
Con el aplauso del público y al ritmo de la Banda de Música del Estado, funcionarios como la subsecretaria de Turismo, Mariel López Villatoro; el secretario de las Culturas y Artes, Victor Cata; y la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz, acompañaron a las delegaciones que compartieron su riqueza cultural.
Entre marmotas, faroles y pirotecnia, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina se hicieron presentes, al igual que la alegría y picardía de San Pedro Pochutla, seguido de los sones de San Melchor Betaza.
Dejar una contestacion