Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio La Lobera dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se identificó que continuaba la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población, en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
En ese momento, el incendio era atendido por cerca de 110 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Tala, así como la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra. También se contaba con el apoyo de 20 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Tláloc de Zapopan.
Se pidió a la ciudadanía que si vivía o realizaba actividades cerca del sitio, atendiera las siguientes recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niñeces menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Dejar una contestacion