Mantener La Mente Ocupada Para No Tenerla Deteriorada

5S La Metodología Que Nació En Un Escenario De Crisis Económica

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

En las crisis conocemos la capacidad de reinventarnos de fluir, de resolver y de darle la vuelta a la hoja, no te paralices ni caigas en pánico será peor.

Hoy sin duda mi mayor reconocimiento es para las personas que trabajan en un Hospital, Médicos  enfermeras, administrativos, intendencia etc., etc. Todos ellos sin duda son unos héroes porque día con día arriesgan sus vidas para salvar otras, pero existen también  otra clase de héroes aquellos que no pueden hacer HOME OFICCE y que diario tienen que llevar el pan a su casa, a ellos también hay que valorarlos y reconocerlos, los que hacen con su oficio un México productivo.

 Según cifras del INEGI,  en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan 95.4% del total de las empresas del país, mientras que las pequeñas empresas conforman 3.6% y las medianas 0.8%. Su contribución total al Producto Interno Bruto (PIB) ronda 52% y generan 72% del empleo formal.

La crisis que ahora pasan miles de PYMES, solo es el comienzo de lo que se avecina en un escenario catastrófico en un futuro, es el momento de dejar de morderse las uñas y ponernos ingeniosos para enfrentar esta crisis provocada por un virus.

Tenemos que alimentar la mente y el alma, para después poder  alimentar el cuerpo, ahora tendremos que hacer cosas que antes no hacíamos y movernos de una manera más rápida para seguir conservando nuestras pequeñas empresas y a nuestros trabajadores.

Es el momento de ponerte a leer todos esos libros que en su momento te recomendaban para tu negocio y que pueden cambiar tu mente, libros que te generan una cultura empresarial y en donde aprendes de los grandes y de leer, para poder darnos una idea de cómo salieron adelante ellos en tiempos de crisis económica esos grandes empresarios a continuación les recomendare algunos libros: AL GRANO ( VIDA Y VISIÓN DE BIMBO), 100 REBANADAS DE SABIDURÍA EMPRESARIAL, KAIZEN (LA CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA JAPONESA), VENDER EN TIEMPOS DIFÍCILES, ¿QUIEN SE A ROBADO MI QUESO?, PADRE RICO PADRE POBRE, MI PRIMER MILLÓN, EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO, SALDRÁS DE ESTA, ESTOY A TIEMPO TODAVÍA, AVENTURAS EMPRESARIALES.

Si bien para poder llevar a cabo mejoras en una empresa los mejores consultores te dicen que se tiene que realizar primero un análisis FODA (test para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa ante su competencia), hoy amigo líder no lo harás para tu empresa lo vas hacer para ti.

FODA: Matriz o Análisis FODA - Una herramienta fundamental.


En la parte inferior izquierda vas escribir todas tus OPORTUNIDADES que tienes, recuerda que también existen muchísimas oportunidades en tiempos de crisis, hay que ponernos ingeniosos y sacarlas de la mente te darás cuenta todo lo que has desaprovechado cuando estabas en tu confort  y cuando todo estaba aparentemente normal.En la parte superior izquierda vas a escribir todas tus FORTALEZAS todo aquello en donde sabes que eres superior a cualquiera y lo que te ha llevado hacer quien eres, lo que tú haces y que nadie más lo a echo tus logros empresariales y personales, escribe bastantes todas las que puedas.

En la parte superior derecha escribirás tus DEBILIDADES tienes que ser sincero contigo mismo, pues esas debilidades las tendrás que superar y vencer para que en estos tiempos puedas salir adelante escribe también bastantes para que no solo ganes una batalla si no la guerra.

En la parte inferior derecha escribirás tus AMENAZAS esas que tú no puedes controlar, como ejemplo la caída del petróleo, la crisis económica, el COVID-19 etc., etc., escribe bastantes pero no caigas y te claves en eso tu no lo puedes controlar y solo te generara más preocupación le quitaras a tu mente el tiempo de resolver los problemas que si puedes hacerlo.  

Cuando tienes un problema, todo gira en torno a él y ese es un error muy frecuente. Ante situaciones difíciles, siempre es mejor que la mente se ocupe  en otras cosas. Por más que le des vueltas al asunto una y otra vez lo único que lograras es una mayor desesperación, preocupación y depresión.

Realiza  cualquier otra cosa que te guste, como escuchar música, leer un libro, mirar una película, regar plantas o tu jardín, disfruta a tu familia, cuéntales tus historias, reestructura tus procesos, tus manuales operativos, tu misión, tu visión,  tus valores. 

Todos estamos pasando una situación que parece una pesadilla pero saldremos de esta y cuando salgamos  estaremos  más fortalecidos, derrotemos al virus y al miedo regresaremos con el hambre de crear nuevos proyectos de realizar nuevas ideas y adoptar nuevas metodologías.

TODO EL MUNDO QUIERE FELICIDAD, NADIE QUIERE ANGUSTIA. PERO NO PUEDE HABER ARCOIRIS SIN UN POCO DE LLUVIA.

Estimado LÍDER  se fuerte porque las cosas van a mejorar puede que hoy sea  tormentoso pero nunca llueve PARA SIEMPRE.

BUENAS VIBRAS LÍDERES NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*