El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado de Michoacán para solicitar a los 111 ayuntamientos, al Consejo Mayor de Cherán y al Consejo Municipal de Penjamillo, que implementen y conserven mecanismos relacionados con el seguimiento de la Agenda 2030.
El diputado explicó que esta solicitud surge de la necesidad de transformar e impactar positivamente en la realidad económica, política y social del estado, buscando los beneficios que impulsa el Desarrollo Sostenible mediante un plan de acción para mejorar la calidad de vida de las personas y promover la prosperidad para todos.
Reyes Galindo resaltó que para lograr esta transformación es crucial contar con la participación crítica, activa y propositiva de los gobiernos, la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento adoptado por los 183 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluido México, y consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas relacionadas con el equilibrio socioeconómico y ambiental para las generaciones presentes y futuras.
El líder del PT destacó que desde la Legislatura de Michoacán se han emprendido compromisos para promover dicha agenda, como la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, instalada en noviembre de 2022.
Reyes Galindo enfatizó la responsabilidad del Congreso michoacano en alinear las leyes con los ODS de la ONU y promover acuerdos que permitan llevar a cabo acciones y políticas públicas orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dejar una contestacion