Santiago de Querétaro – La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas logró gestionar ante el Gobierno del Estado una importante obra de conservación y restauración de la cúpula y torre de la Parroquia de Santa Rosa de Lima. Acompañada por Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado, y Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, resaltó el trabajo en equipo que hizo posible este proyecto.
Durante el recorrido, Marmolejo Rojas agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la rehabilitación de este emblemático edificio, que es un símbolo e identidad de la localidad.
Con más de 270 años desde su fundación, Santa Rosa Jáuregui tiene una rica historia que contar, y la Parroquia de Santa Rosa de Lima es un reflejo de los esfuerzos y la importancia del trabajo en comunidad para lograr grandes resultados.
La restauración de la iglesia es uno de los proyectos más significativos en materia de infraestructura cultural, ya que se trata de una solicitud que lleva más de diez años presentada ante diversas autoridades.
Esta intervención está estrechamente vinculada con la riqueza cultural, espiritual y comunitaria que forma parte de nuestros Derechos Humanos a la Cultura, la Libertad de pensamiento, conciencia y creencia, y la participación comunitaria, resaltó la legisladora.
La secretaria estatal Marcela Herbert Pesquera destacó que la cultura juega un papel crucial en la comprensión del entorno, y la parroquia es una manifestación cultural fundamental de la localidad. Los habitantes la reconocen como un referente de su historia, que transmite tradiciones, creencias y valores, y se ha convertido en parte de su patrimonio.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, mencionó que el valor de los inmuebles en los núcleos urbanos se compone de diversos atributos. En el caso del Templo de Santa Rosa de Lima, su historia y su condición como ícono de identidad para Santa Rosa Jáuregui son elementos primordiales.
La intervención incluirá la inyección y reparación de grietas en la cúpula, restauración de azulejos en mal estado, lavado de superficies de cantera, integración de pendientes en cornisas y la colocación de malla anti palomas, detalló González Salinas.
La cúpula del templo tiene una altura aproximada de 37 metros y cuenta con alrededor de 14,000 piezas de azulejo, las cuales serán reemplazadas en su totalidad manteniendo el diseño representativo del recinto. La inversión para este proyecto será de 4 millones de pesos.
Dejar una contestacion