Mindset Del Emprendedor

Por: Óscar Eduardo Santiago Sevilla

Emprender es un viaje en el que lo más importante no es en lo que se convierte tu empresa o negocio; lo más importante es en quien te conviertes tú en camino a conseguirlo.

La barrera más grande con la que nos hemos topado al estar en contacto con, literalmente, miles de emprendedores nos sorprendió, no se trataba de la difícil situación económica, ni la falta de acceso a la información, mucho menos la falta de financiamiento; la barrera más importante que encontramos está en la cabeza de los propios emprendedores, una especie de muro; que les impide ver más allá de sus regiones, más allá de sus condiciones actuales, y que sobre todo, les impide ver el inmenso potencial que hay en ellos. 

De manera tal que la mayoría de las veces nos encontramos frente a proyectos realizados únicamente para pasar una materia, con planes de negocios que son prácticamente una copia unos de otros, estudios de mercado que respaldan corridas financieras en Excel en el que sin importar si se trata de un yogurt de nopal o un sustituto de plástico, tienen sobre un 90% de aceptación, y en todos los casos, un prometedor futuro en su industria. 

No podemos dejar de mencionar el proyecto que es idéntico al de otra escuela, aquella en la estudia el primo o un amigo, y esto en parte es responsabilidad de todos los que participamos en el ecosistema emprendedor; el no alentarlos a ellos, ni a nosotros mismos, a soñar en grande.

Por lo tanto, el primer paso debe ser, trabajar con el MINDSET (Mentalidad) del emprendedor antes que con las herramientas técnicas; porque de lo contrario haremos proyectos pequeñitos, eso sí muy bien estructurados. 

El emprendedor debe ser el primero en convencerse de que tiene lo necesario para realizar un gran proyecto, o que en su caso, tiene lo necesario para convertirse en un gran empresario. Al fin y al cabo, cuando nacen los proyectos y las ideas, se plasman en un power point o en un plan de negocios que son exactamente iguales; tanto el de la empresa local de 4 trabajadores como el de la multinacional de 800 colaboradores; el de la app que vende en tu ciudad como el de la nueva startup tecnológica en ser invertida por millones de dolares; es obvio que ambos requerirán niveles diferentes de esfuerzo para hacerse realidad.

¿Pero de cuál de ellos sacarías tu mejor versión?
¿Con cuál de ellos tendrías un mayor impacto en el mundo?
¿Cuál de ellos lograría darte propósito y hacerte sentir pleno?

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*