“He dejado patente mi compromiso de construir una nueva relación con las comunidades indígenas” | ARTURO ESTRADA, PRESIDENTE DE QUIROGA

El 12 de octubre de 1492, las naves españolas, al mando del almirante Cristóbal Colón, tocaron tierra en lo que después sería conocido como América. El acontecimiento se celebró como el “Día de la Raza” por José Vasconcelos en 1925, el cual mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en fiesta nacional desde 1929; sin embargo ahora de acuerdo a la declaración del Senado de la República se habla de no celebrar a la raza y se ha establecido en México como el Día de la Nación Pluricultural.

El concepto de raza se ha utilizado para establecer diferencias jerárquicas entre los colonizadores y los colonizados, avala la violencia, el despojo y el exterminio de los pueblos originarios. Racismo es una ideología que supone la superioridad que asumen unos grupos sobre otros, por el color de la piel, la forma de pensar o de vida, lo que les da derecho a someter a otras culturas.

En lo que a mi gobierno toca, he dejado patente mi compromiso de construir una nueva relación con las comunidades indígenas, rechazo tajantemente cualquier tipo de racismo, de discriminación, hoy estamos trazando una nueva ruta a seguir frente a una historia de agravios, despojo y violencia en contra de los pueblos originarios.

Más allá de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno que tengo el honor de presidir se integra con mujeres y hombres procedentes de nuestras comunidades, quienes se desempeñan como funcionarios públicos, como auténticos representantes populares, atendiendo así el presente y futuro en el ámbito cultural, lingüístico, político y en todos los aspectos.

La nueva nación mexicana, con sus poblaciones originarias y sus antecedentes coloniales, ha decretado el fin de la República de Indios, la igualdad de todos, la raza desaparece del léxico del poder. Pero en la práctica hay quienes siguen haciendo creer que el color blanco representa superioridad, que sus cuerpos y culturas son modelo de belleza y civilización, ha sido uno de los errores de quienes han ostentado el poder, que han sido profundamente racistas, que no han sabido quiénes son, cuántos son o cómo viven los pueblos que han dirigido. Gente que ha sido discriminada por el color de su piel, por sus rasgos físicos, por la forma o textura de su cabello, por tener una identidad étnica diferente, se ha practicado un racismo de profundas dimensiones históricas.

Por eso, hoy 12 de octubre el discurso tiene que ser diferente, el 12 de octubre se convierte en Día de Resistencia y Lucha de los pueblos indígenas, en contra de los agravios, holocausto de los aborígenes, genocidios y etnocidios, asimilación forzada, despojo e impunidad.
El Honorable Ayuntamiento que represento, reconoce el trabajo de mujeres y hombres indígenas que están formándose cada vez más sobre cómo opera la opresión racial en sus vidas cotidianas y también cómo operó y cómo definió la historia de sus pueblos. Con el conocimiento llega la conciencia, luego la denuncia, en algunos casos usando los tribunales para buscar justicia.

Pero, cabe reconocer, que la mayoría de mujeres y hombres que enfrentan cotidianamente el racismo no lo denuncian por falta de instituciones estatales que recojan estos delitos en sus comunidades y por falta de investigaciones y castigos ejemplares a los responsables, y menos reparaciones acordes al daño para las víctimas y sus pueblos.

Por eso, deben establecerse nuevas y estrechas relaciones con los pueblos indígenas que han planteado su participación directa y avanzar en los planes de desarrollo de sus comunidades.
Es así como el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación, de Respeto a la Diversidad Cultural. Hoy, como siempre, nos solidarizamos con nuestros pueblos originarios del Calvario, de San Jerónimo Purenchécuaro, de San Andrés Tziróndaro, de Santa Fe de la Laguna y nos manifestamos en contra de toda forma de colonialismo y opresión, porque Hoy Quiroga Nos Une. Muchas gracias y que pasen un excelente día.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*