Morelia, Michoacán, a 06 de Septiembre del 2024. Las y los integrantes de la 75 Legislatura aprobaron el retiro voluntario de los Magistrados María Alejandra Pérez González, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez y Rafael Ortiz Govea, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJM).
La Comisión de Justicia del Poder Legislativo presentó los dictámenes para que los tres magistrados tengan derecho a una pensión mensual igual a la que reciben los Magistrados en activo, con cargo al presupuesto del Poder Judicial de Michoacán.
El primer dictamen aprobado fue el del Magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, quien es titular de la Novena Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En la Sesión extraordinaria, también se aprobaron los dictámenes para el retiro de los Magistrados María Alejandra Pérez González, titular de la Segunda Sala Civil, y Rafael Ortiz Govea, titular de la Sexta Sala Penal del mismo tribunal.
La Comisión de Justicia elaboró las propuestas después de analizar los documentos enviados por el presidente del STJM y el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán.
Los Diputados estuvieron de acuerdo con los argumentos y confirmaron que los Magistrados cumplían con los requisitos legales, como haber trabajado más de 15 años y tener más de 60 años al momento de solicitar su retiro voluntario.
Los decretos deberán ser notificados a los tres Magistrados, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al Consejo del Poder Judicial del Estado, y al Gobernador de Michoacán, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Dejar una contestacion