5 Chefs Que La Están Rompiendo

Te compartimos las historias de 5 Chefs que con sus destacadas trayectorias están marcando la pauta en el sector gastronómico local.

¡Aquí te los presentamos!

 
Iván Burgos
 
Chef que inició su trayectoria desde muy joven y se ha sentido inspirado por la gastronomía michoacana. Sus primeros acercamientos a la técnica de hacer carnitas fueron con su padre; en cambio, con su abuela aprendió el balance de los sabores tradicionales de dicha cocina.
 
Inicia a los trece años como lavaloza en un restaurante dirigido por su padre durante mucho tiempo y decide salir de su zona de confort y conocer la gastronomía clásica europea. Después de un año y medio regresa a México con bases de cocina francesa y decide probar suerte en uno de los restaurantes más importantes del país, sin embargo, su experiencia no fue del todo agradable, ya que obtuvo tratos de desprecio y arrogancia por parte de sus compañeros, aún así, continuó su camino y decidió seguir aprendiendo.
 
A los diecisiete años se vuelve Director de una escuela de gastronomía, perfeccionando su técnica y compartiendo conocimientos, ya que es un apasionado de la docencia. También siguió participando en varios concursos muy importantes a nivel nacional e internacional en los cuales destacan “Joven Cocinero Michoacano”, “Cocinero del año”, “Concurso de tapas”, “Pinchos”, entre otros.
 
Su inquietud lo llevó a ser un parteaguas en la ciudad de Morelia y abrió el primer Laboratorio de Cocina Tecno-emocional llamado “Laboratorio de Gastronomía de Vanguardia” (LDG). ¿El resultado? Comenzó a viajar por todo el país y Latinoamérica, participando así en conferencias, exposiciones y festivales.
 
Actualmente es Chef ejecutivo en el restaurante del bosque en “Los Azufres Spa Natural” y en el restaurante “Campestre Alemán”; próximamente, planea una estadía en Berlín y su residencia permanente en España.
 
Iván Burgos es sin duda una inspiración para muchos cocineros, chefs y amantes de la gastronomía, demostrando que los sueños por más difíciles que sean, se pueden cumplir.
 
 
Cristhian Gutiérrez
 
Proactivo, inquieto y con una gran actitud de servicio. Su ingrediente favorito es el ajo por la versatilidad que tiene en los platillos y su utensilio favorito, el cuchillo. Es cocinero de corazón y licenciado en Turismo de profesión. Cristhian Gutiérrez, estudió la licenciatura en Turismo en el Instituto de Ciencias Superiores de Michoacán, a la par realizó prácticas profesionales en el Hotel Holiday Inn, donde adquirió conocimientos y se volvió una persona más competitiva.
 
Su pasión siempre fue la cocina y su habilidad le ha dado la oportunidad de impartir clases de gastronomía, estar a cargo de cocinas industriales, ser Chef personal privado, dominar técnicas, tiempos y servicios en catering, manejo de alimentos y bebidas en hoteles de gran prestigio. Su éxito está íntimamente vinculado al duro trabajo que desempeña cada día y su camino lo hizo valorar la riqueza de la cocina mexicana, posteriormente, realizó interpretaciones contemporáneas para mejorar la calidad de su cocina, permitiéndole crear platillos creativos y deliciosos cada día.
 
De los referentes más importantes para su cocina, se encuentran su madre y sus abuelas, ya que sentaron las bases para su desarrollo profesional. Ha participado en varios encuentros de gastronomía y se ha percatado de la importancia de promover productos locales para reconocer a quienes lo producen: agricultores, pescadores, entre otros. Por lo cual, sus platillos se constituyen de trazos que unen el trabajo de los productores y  el platillo final que degustan los comensales.
 
Además, tuvo la oportunidad de trabajar en Monterrey por varios años y pudo reafirmar que para él la mejor cocina del mundo es la mexicana, por la gran diversidad de materia prima con que cuenta el país, y dentro de ella la cocina michoacana, que quisiera fuera conocida por todo el mundo.
 
Sueña con el día en que la cocina mexicana cobre mayor espacio en los medios y los nombres de los Chefs mexicanos figuren entre los mejores del mundo y, por supuesto, ser uno de ellos. Piensa que el ingrediente principal dentro de la cocina es la humildad,ya que ha visto a varias personas perderse en el camino.
 
Actualmente está trabajando para consolidar su proyecto en la capital Michoacana, donde el toque que busca es que la gente coma como en casa, es decir, sentir sabores de la abuela, de mamá, pero de manera atractiva e innovadora sin dejar de saborear ese perfume a hogar, con productos de temporada y productos locales.
 
Recomienda a los jóvenes que aspiran a ser chefs, que antes de entrar a una carrera de gastronomía, trabajen en una cocina para saber si la profesión les convence con todos los retos y sacrificios que conlleva.
 
 
Alan Santiago Barajas Martínez
 
Nacido en Morelia, Michoacán y criado en Tijuana, actualmente estudia en la Universidad Latina de América (UNLA). Forma parte de la familia y equipo de trabajo de “Laboratorio de Gastronomía” (LDG), donde ha impartido talleres de cocina molecular, repostería molecular y mixología de esta misma rama en Querétaro, CDMX, Pachuca y alrededores.
 
Ha adquirido experiencia en diversos restaurantes de Morelia y ha se ha capacitado de manera continua para manejar asados exóticos. Eventualmente, asistió a talleres complementarios de asados, montajes y panadería a las brasas.
 
En el 2019 participó en el concurso “Trofeo Culinario De Michoacán” organizado por la UTM y representando orgullosamente a la Universidad Latina de América, quedando en segundo lugar del concurso; el jurado, para su sorpresa, estaba integrado por franceses y mexicanos, dándole una retroalimentación de nivel internacional. Después de ese concurso se dio la oportunidad de cocinar con Graham Campbell, ganador de una estrella Michelin y participante de la mesa final de Netflix.
 
Hoy en día está trabajando y apostando por su proyecto personal, un canal de YouTube llamado “Alan cocinero mexicano”, ahí se puede encontrar el video que mandó para MasterChef México y otro para un concurso de panadería a las brasas.
 
Ahora Alan es Sous Chef del Chef Iván Burgos, además de Director y Fundador del grupo LDG.
 
 
Fabián González
 
Gastrónomo y músico oriundo de Venustiano Carranza, Michoacán. Estudió la licenciatura en Gastronomía en el Colegio Gastronómico de Morelia; la maestría en Gastronomía en el ESAH de Sevilla y el doctorado en Ciencias de la Educación en la UCLA.
 
En términos gastronómicos ha sido Chef ejecutivo en el restaurante Yard; Gerente General en Xólotl Bar, Chef ejecutivo de restaurante PINOLE y docente en diversas universidades de gastronomía. Actualmente es miembro fundador de la Academia del Fuego y es profesor en la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga y el Colegio Gastronómico de Morelia.
 
Obtuvo el primer lugar en los concursos de cocina “CONPEHT: Por las cocinas de Latinoamérica” en 2012; “Joven Promesa Gastronómica Mexicana” en 2013; “COME Fest”, en 2016; “Master Parrillero San Luis Potosí” en 2017; y el segundo lugar en el “X Trofeo Thierry Blouet” en 2015, y “Grill Master Monterrey” en 2017.
 
Fue nombrado como uno de los “42 Mexicanos del Futuro” por el diario “El Universal” (2013). Ha impartido conferencias magistrales, ponencias y talleres en congresos nacionales e internacionales, destacando la conferencia magistral “La Ruta Don Vasco” sobre gastronomía michoacana en diversos congresos internacionales y las demostraciones en el festival de gastronomía y vino “Morelia en Boca” (2014, 2017 y 2018), también en diversos festivales internacionales de asado durante 2017 y 2018.
 
Es coautor, junto al director Sergio Antonio Ortíz, de la ópera gastronómica interactiva para niños “La Epopeya del Buen Alimento”. Actualmente es el capitán de la selección mexicana de parrilleros, donde ha impartido cursos, talleres y eventos en México, así como en Centroamérica y Sudamérica, además ha representado al país en el mundial de parrilleros 2020 en La Serena, Chile, y cuenta con invitación a los mundiales de 2021 en Medellín, Colombia y Bruselas, Bélgica.
 
 
Jonathan Argenis González García 
 
Originario de Puebla, cuenta con estudios técnicos en alimentos y bebidas, además, es licenciado en Artes Culinarias. Tiene experiencia en apertura de restaurantes y hoteles de gran turismo. Le apasiona la comida, el servicio y los vinos. Su fuente de inspiración son sus padres, pese a que ninguno se dedica directamente al medio.
Las experiencias para Jonathan Argenis son sumamente importantes, puesto que ahí radica el aprendizaje que refleja en sus platillos y la templanza a cada paso.
 
La cocina para él no solo es un medio o recurso para salir adelante, se ha vuelto parte de su personalidad y estilo de vida. Constantemente agradece a todas aquellas personas que le han ayudado a emprender su propio camino y la oportunidad de disfrutar de un núcleo tan extenso y llenador de sensaciones y momentos.
 
 
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*