Realiza Instituto Poblano de la Juventud ciclo de conferencias sobre educación ambiental

Fuente: Instituto Poblano de la Juventud

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental, el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), realizó un ciclo de conferencias en materia de medioambiente.

Esta iniciativa, que se llevó a cabo en el auditorio del organismo, tuvo como fin el contribuir a la formación de las y los jóvenes en temas de conciencia y cultura ecológica, así como impulsar el activismo dentro de este rubro.

Las ponencias corrieron a cargo de Ari Fernando Valerdi, jefe de departamento del área de Modelos, Logística y Estudios de Campo, de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, con el tema «Reducción del uso del automóvil»; y del artesano y activista social, Pedro Alfonso Solano Santiago, con «Cuidemos nuestro entorno ecológico: cuidando el agua».

También participaron Constantino Villar con “La Cuenca del Alto Atoyac, un reto para todos”; y Mauricio León Velasco y Johann Gatarra, provenientes del Colectivo Chiquihuite, cuyo tema fue ‘»Educación comunitaria y transformación social «.

Fernando Valerdi refirió que, en el área metropolitana de Puebla, el 46.56 por ciento de los viajes en 2010 se registraron en transporte público, el 34.04 por ciento a pie, el 1.88 por ciento en bicicleta, y el resto en transporte escolar, de trabajo, motociclista y transporte de carga. También, mencionó que cada 27 horas una persona pierde la vida en el estado por un accidente de tránsito.

En su intervención, Alfonso Solano, pidió a los jóvenes que efectuaran acciones de conservación ecológica, como reforestación y mantenimiento de áreas verdes y zonas que son susceptibles de repoblamiento vegetal. Durante su ponencia hizo la recomendación de sembrar magueyes en la región de la Mixteca, ya que esta especie de planta retiene mayor líquido y ayuda a revertir la erosión del suelo.

En tanto, Constantino Villar destacó que México cuenta con 37 regiones hidrológicas, en donde Puebla queda comprendida en el número 18 denominada como “Región Balsas”. Estas regiones -dijo-, representan los límites naturales de las grandes cuencas de México y son empleadas para el cálculo del agua renovable.

Asimismo, pidió a las y los jóvenes presentes que reduzcan su huella hídrica (uso directo o indirecto de agua dulce) para ayudar al planeta.

Por último, León Velasco señaló que la sociedad debe de actuar de forma comunitaria, dejando a un lado el egoísmo y la individualidad, ya que las acciones en conjunto impulsan a crecer a las personas que integran un entorno que alcanza el desarrollo cuando sus integrantes piensan de forma colectiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*