Quédate En Casa … Si Puedes

Por: Javier Torres – CEO GreyHound

Es preocupante que muchas PYMES puedan desaparecer después de la  cuarentena, hay bastantes amigos empresarios que ya no saben qué hacer, llegara el momento que por mucho que estiren su dinero se les acabaran sus ahorros, o ya se les acabaron y no podrán seguir pagando a sus colaboradores aunque solo sea el mínimo, siendo sincero el gobierno no podrá apoyar a todos.

Hay que ver si estos apoyos están direccionados a quien en verdad lo necesitan, y si fuera así el apoyo solo les durara un par de semanas.

Si piden un préstamo, aunque les den prorrogas de tres meses para empezar a pagar de todos modos tendrán que hacerlo, y cuando empiecen a pagar la economía todavía no repuntara como se debe, la pandemia es injusta y pega más fuerte a los más débiles, las recomendaciones para el COVID-19 son: quédate en casa, mantén el distanciamiento social, lávate las manos con frecuencia, toser cubriéndote con el codo, llama si tienes síntomas.

En México existen 6 clases sociales según la SE (secretaria de Economía), ¿Cuáles de estas clases sociales son las que se pueden quedar en casa?, ¿A cuál clase social perteneces tú?

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

 Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

 Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos, pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

El estudio agrega, en una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza, cada clase social tiene miembros que buscan alcanzar un status superior en virtud de sus posesiones.

El 75 % de la población Mexicana si no trabaja no come.

Les compartiré como podría ser quedarte en casa en las diferentes clases sociales.

Quédate En Casa (Clase Alta Alta)

Es fácil quedarte en casa cuando tienes todo, víveres con bastante  surtido y hasta lo que no te comes, un Bunker atascado de latas para poder aguantar 20 años sin salir a comprar nada, suficiente dinero en las cuentas bancarias para aguantar 70 años sin trabajar, internet, una buena empresa de telecomunicaciones Dhis, Izzi, Sky, Total play, Netflix, Amazon, HBO, etc., una sala de cine en casa, sala de juegos con billar, boliche, karaoke, etc., alberca olímpica, gimnasio, cancha de tenis, un patio grandísimo con asador y palapa, si se fastidian, se van a su casa de campo que también tiene de todo, caballos, Cuatrimotos, Reyser, Jeep etc. Si se fastidian en el rancho se van a su casa en Miami y si se fastidian en Miami se van a Paris y así sucesivamente además que no tienen que correr el riesgo de viajar en avión de línea comercial porque tienen uno propio, si se enferman pueden pagar un hospital privado de los mejores pueden pagar eso y más (Ahí se pueden quedar tres años).

Quédate en Casa (Clase Baja  Alta)

Lo mismo que los de clase Alta Alta pero la sala de juegos más chica, la alberca no es olímpica, tiene un avión más pequeño, no tiene casa en cada país y cuentan con casa de campo con caballos no tan finos y algunos animales exóticos. Cuentan con seguro de gastos médicos mayores así que no se preocupan cuando se enferman (Ahí se quedarían dos años).

Quédate En Casa (Clase Media Alta)

Tienen una buena casa, espacios cómodos en un buen residencial, muebles finos, una sala de juegos pequeña, alberca, cancha de tenis y cancha de futbol de área común con sus vecinos, viajan seguido de vacaciones, pero como viajan en vuelos comerciales ahorita solo van de su casa a su casa de campo que tiene en el sabinal, sin animales, bueno si tres perros dos de raza pug y un gran danés.

 Tienen para pagar un hospital privado sin que les afecte su economía (Ahí se quedarían 6 meses).

Quédate En Casa (Clase Media Baja)

Viven en un coto casa pequeña de tres recamaras y están pagando su crédito al banco y al Infonavit, viven cómodamente aunque a veces se las ven apretadas porque se le juntan todos sus gastos a fin de mes, trabajan tiempos extras para pagar las colegiaturas de sus hijos ya que no quieren que sufran como ellos sufrieron para tener algo en la vida, ellos vienen de la clase baja alta y han subido una clase, su mandado es para una semana y todos los domingos van al súper, sueñan con tener una casa más grande y no tener deudas, por que algún día piensan independizarse y poner su propio negocio, van al gimnasio de la colonia pues les gusta mantenerse en forma pero como ahora está cerrado practican con videos tutoriales desde su hogar, tienen IZZI o DHIS y cada mes pagan Netflix, tenían programadas unas vacaciones para nuevo Vallarta del 17 de abril al 23, aprovechando la temporada de la  feria de San Marcos  ya que para nosotros en cualquier hotel es temporada baja y en ese tiempo son más baratos los hoteles, pero se les cancelaron sus vacaciones por lo del COVID-19, su esperanza de distracción  era ir a ver a Alejandro Fernández y a la banda MS al palenque pero esto tampoco va ser posible porque también cancelaron la feria, como la pareja trabaja para empresas proveedoras de Nissan y por ahora Nissan está cerrado los pusieron hacer HOME OFFICE y les están pagando medio salario a ambos, los gastos los están rebasando y están pensando vender uno de los dos autos que tienen, para poder invertir en un negocio que les ayude con sus gastos en este momento. Cuentan con seguro social pero como siempre les dan puro paracetamol, prefieren pagar a un médico particular la consulta y pagar sus propias medicinas (ahí solo se podrían quedar una semana).

Quédate En Casa (Clase Baja Alta)

Tienen una casa de infonavit o están pagando renta, todos los días salen a trabajar desde muy temprano en algún oficio que saben desempeñarse, meseros, albañiles, carpinteros, mecánicos, obreros de fábricas, campesinos, etc.  Pueden pagar IZZI o Dish, pero continuamente se los están cortando porque hay prioridades o pagan luz y agua por cierto carísima de Veolia, aunque a veces solo les llegue aire, están pagando un préstamo que les otorgo el gobierno para que fueran emprendedores ya que pusieron un puesto de gorditas en la colonia, pero como ya jamás nadie regreso del gobierno a darles los cursos de cultura empresarial y administración terminaron quebrando el negocio, viven al día si no trabajan no comen, este mes de  abril se iban a ir de vacaciones a la huasteca potosina 4 días a disfrutar de las cascadas de Tamasopo ya tenían ahorrado para el viaje, pero ya se lo gastaron porque se quedaron sin trabajo por la pandemia, desde hace un mes cerraron el restaurante donde trabajaba como mesero él jefe de familia y ahora trabaja donde puede, lavando carros, pintando casas, vendiendo tapabocas, como no es seguro el ingreso a veces sale y otras no, están pasando por una situación muy difícil  el hijo más grande que va a la secundaria se sale ayudar al papa para poder salir adelante en su economía, no cuentan con seguro social y cuando se enferman acuden a las farmacias Similares y no siempre pueden comprar la medicina (Ahí no podían quedarse en casa ni un solo día).

Quédate En Casa (Clase Baja Baja)

Viven en suburbios casas de material y madera a veces hasta de cartón, no tienen un empleo fijo así que sus ingresos son variados, son nuestros comerciantes informales, muchos están desempleados ahora también dentro de esta clase existen  muchos indocumentados que quieren pasar a los Estados Unidos y están atorados en México, no se puede decir que viven al día porque hay veces que ni para comer tienen, buscan en los basureros algo que puedan rescatar de lo que tiran las otras clases sociales, no tiene nunca vacaciones y aprovechan lo que la ciudad les otorga gratis para divertirse, se enferman y se curan solos si ya se sienten muy enfermos acuden con el medico que cobre más  barato, buscan cooperación entre sus vecinos para pagar las medicinas y compran al día lo que ajustan para comer en la tienda de la esquina, no tienen agua, ni servicios de drenaje. (Ahí es lo mismo quedarte en casa o no)

Como ven las indicaciones para el COVID-19 de quedarte en casa para la mayoría de la población que es del 75% es casi imposible si nos ponemos en la empatía de estas personas. Si el gobierno no cuida el apoyo y que vaya direccionado a estas tres últimas clases sociales, no se podrá controlar tan fácil la pandemia, para empezar, hay lugares que ni agua tienen ¿cómo se van a lavar las manos constantemente?

Hacerte la prueba para ver si estas contagiado del COVID-19 cuesta aproximadamente $ 4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos) no conozco una campaña que estén haciendo los gobiernos para pagar esta prueba y haciendo una encuesta a varias personas de diferentes clases sociales nadie conoce el numero al que tienes que llamar si piensas que tienes los síntomas.

Estimados amigos mis comentarios pueden sonar crueles y en ningún momento escribí este artículo, para burlarme de nadie es la realidad de un país donde unos tienen mucho y otros muy poco, las constantes críticas hacia las clases bajas de quedarse en su casa no aplican una igualdad para todos, dejo en claro que no estoy a favor de los que se aglomeran para hacer una fiesta o que salgan de paseo sin necesidad de hacerlo, si en verdad el gobierno quiere que la pandemia no aumente debe de poner más cuidado al repartir sus recursos y que no exista el nepotismo de regalar a quien no lo necesita.

Que pasen una excelente semana y nos vemos en el siguiente artículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*