¿Qué es un Cuestionario? Tipos de Cuestionario y Ejemplos

Un cuestionario es una herramienta cuya función radica en planificar una serie de preguntas que proporcionará información útil y relevante para satisfacer el objetivo de realizar dicha encuesta. La información que puedes conseguir a partir de esta herramienta va desde los hechos, la opinión, las actitudes, las motivaciones, los sentimientos y hasta conocimientos de un tema específico.  Acompáñanos a conocer los tipos de cuestionarios que pueden ser prácticos para tu siguiente proyecto personal o emprendimiento. 

Preguntas abiertas

Tiene la  pregunta, pero sin ningún tipo de respuesta premeditada. La ventaja es que la información recopilada de las preguntas abiertas son más detalladas y descriptivas que las preguntas cerradas. Ejemplo: 

¿Qué oportunidades de mejora identifica del curso?

Preguntas de hechos

Una de las preguntas más frecuentes de hecho en los cuestionarios es la edad. El problema de estas preguntas es la veracidad de los datos, se recomienda acompañarlas de algún documento que pueda validar la información. Ejemplo: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?

Preguntas de opinión

Si quieres saber que tanto éxito va a tener tu producto lo mejor es que incluyas en tu cuestionario preguntas de opinión, ya que te brindará información de las preferencias de los usuarios y te permitirá concretar estimaciones de producción. Ejemplo: ¿Cuál es su punto de vista 

Preguntas cerradas

Se selecciona todas aquellas alternativas que mejor convengan a la situación planteada en la pregunta. La ventaja es que vas a obtener datos que sean fáciles de cuantificar. Ejemplo:

¿Alguna vez has pensado en iniciar un negocio?

  1. No
  2. Algunas veces

Preguntas de filtro

Esta pregunta te ayudará a descartar usuarios  y encontrar a tu futuro cliente. Por ejemplo: si uno de tus productos es el mezcal, lo primero que tienes que hacer al realizar una encuesta es descartar a los usuarios que son menos propensos a ver valor en tu emprendimiento. 

¿Usted ingiere bebidas alcohólicas con regularidad?

  1. No
  2. Algunas veces

En ocasiones, lo más óptimo es combinar todos los tipos anteriores de preguntas a tu cuestionario. El intangible más valioso para un emprendedor es la información, puesto que te ayudará a asumir menos riesgos en proyectos futuros.

Por: Patricia Huerta 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*