México: Un refugio para afganas y afganos.

Canciller mexicano recibe refugiados afganos | Fuente: BBC

México es de los primeros países latinoamericanos en recibir en suelo nacional a refugiados y refugiadas que huyen del régimen Talibán en Afganistán.

Con el compromiso que se hizo desde la semana pasada, sabíamos que la cancillería mexicana estaba procesando solicitudes para recibir refugiados afganos, dentro de las cuales se daría prioridad a mujeres y niñas afganas.

¿Quiénes pisaron suelo mexicano primero?

En efecto, se dio prioridad a las mujeres. Este martes 24 de agosto, se recibió en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la CDMX a un grupo de 5 adolescentes afganas que conforman un equipo de robótica conocido como las «Afghan Dreamers» (soñadoras afganas), quienes eran vistas como una de las promesas en ciencia y tecnología en Afganistán. Las afganas Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi fueron bienvenidas por el canciller Marcelo Ebrard, quien también informó que se les dio un visado por razones humanitarias, con el cual podrán permanecer en el país durante 180 días con posibilidad de extensión.

Al día siguiente, llegaron más.

La madrugada de este miércoles, en una operación de evacuación dirigida por autoridades mexicanas, aterrizaron en México un total de 124 personas, quienes son periodistas afganos y sus familias y a las cuales también se les otorgó el asilo humanitario. En el grupo de refugiados se encuentran reporteros que colaboraron con medios estadounidenses como The New York Times, the Wall Street Journal, y The Washington Post.

Seguirán llegando más. 

A lo largo de la historia, México ha sostenido una tradición a favor del refugio, donde acogió a personas que huían de la Guerra Civil española e incluso de las dictaduras en Chile y Argentina. Marcelo Ebrard mencionó que nuestro país tiene ya más de un siglo y medio con esa tradición, y que para la situación Afgana «no podríamos dejar de hacerlo».

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado a varios medios de comunicación que este grupo de periodistas podría no se el último que llega a México, ya que el gobierno está evaluando el otorgar protección humanitaria a varios grupos con una situación similar a los que llegaron, explorando la posibilidad de otorgar asilo a un mayor número de personas en los próximos días, e incluso semanas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*