Marx Aguirre

En nuestra revista edición Marzo – Abril 2020 contamos con 5 Michoacanos Que la Están Rompiendo, Marx es una de ellos. A continuación, te compartimos la entrevista completa.

“Las cosas no son gratis ni fáciles, hay que trabajar y esforzarse para lograr los mejores resultados”.

Directora General del Instituto para el Desarrollo Humano y Lucha Contra la Pobreza AC, y Presidenta de la Cooperativa de Productoras «Matlazinca»: instituciones con de 20 años de trabajo. Marx es una activa luchadora social en temas de equidad de género, pobreza y desarrollo social, que se define como una mujer que le gusta hacer realidad los sueños.

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Morelia, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico de Monterrey, tiene el Doctorado en Políticas Públicas por parte del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la estancia Doctoral en la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos. Desde hace más de 10 años es articulista y conductora en diversos medios de comunicación, coautora de múltiples publicaciones editoriales en temes de desarrollo regional y políticas públicas y, ha brindado conferencias magistrales de talla nacional e internacional.

Su destacada trayectoria la ha llevado a participar en la administración pública estatal y federal, así como en organismos internacionales de gran prestigio como el Banco Mundial, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) en Chile y USAID.

En 2018 fue candidata a senadora por el Instituto Político del Verde Ecologista en el proceso electoral de dicho año, logrando un importante resultado para el partido.

 ¿Cómo definirías a una mujer líder?

«Una mujer líder es congruente y comprometida, te inspira a ser mejor, a luchar por los cambios y a participar en la solución de los problemas con fortaleza, ejemplo, empatía y honradez».

¿Qué proyectos tienes para el 2020?

“Generar espacios de interlocución y foros que busquen sensibilizar, educar y concientizar en la participación ciudadana, en temas del medio ambiente y nuestro planeta, sensibilización en derechos humanos, el emprendimiento y la participación política de las mujeres”.

El mayor obstáculo que te ha tocado enfrentar fue…

“Una operación de peritonitis, fue muy dolorosa y me tumbo en cama por muchos días, me sentía fatal, no podía comer, atender mis cosas, mi familia, mi trabajo.  De ahí aprendí que la salud es lo más importante que debemos agradecer”.

Hoy Michoacán necesita…

“Cambios estructurales urgentes, que impliquen un nuevo reordenamiento jurídico y de políticas públicas que permitan el crecimiento económico del estado, generación de empleos, seguridad, un nuevo modelo educativo que integre equidad de género y derechos humanos, salud de calidad para toda la población y el fortalecimiento de nuestra identidad como michoacanos. Si amamos nuestro estado, seguro, vamos a querer hacer mucho más para mejorarlo”.

Soy Orgullosamente Michoacana por…

“Por qué nací aquí y he tenido la oportunidad de conocer las distintas regiones y expresiones del Estado, y enamorarme de su cultura, la gastronomía, su calidez, sus rincones, su campo, su diversidad, todo”.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

«Las verdaderas transformaciones las hacemos nosotros mismos. La participación ciudadana comprometida con valores y principios es fundamental para lograr los cambios tan anhelados»

Ig: aguirremarx

Fb: Marx Aguirre

Tw: marx_aguirre

aguirremarx@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*