La Nueva Generación de Líderes Coahuilenses

Les compartimos las historias de 14 jóvenes líderes del Estado de Coahuila (menores de 35 años) que estarán marcando pauta en el sector público, empresarial, sociedad civil, académico, deportivo y cultural durante el 2020.

¡Conócelos!

OMAR ALEJANDRO TISCAREÑO LÓPEZ

Originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila es un joven líder y activista social, creyente de que las juventudes son pieza fundamental y motor para la construcción de un mejor presente y futuro.

Ingeniero en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico de Saltillo, y Maestro en Administración y Liderazgo por la Universidad Autónoma del Noreste. Además, cuenta con preparación académica en materia de juventud, derivada de distintos talleres y diplomados que ha tomado en el área.

Desde temprana edad, se involucró en distintas agrupaciones y colectivos juveniles, buscando siempre impulsar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de su entorno.

Se desempeñó como presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo, y posteriormente como Presidente de la Federación de Estudiantes de Institutos Tecnológicos del Estado de Coahuila; representando a más de 21 mil estudiantes de su estado. También fungió como Vicepresidente del Colegio Nacional de Ingenieros en Gestión Empresarial de México; organización de su carrera que impulsa el fortalecimiento y presencia de los egresados de esta Ingeniería en el país, entre muchas más. Además, es miembro de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas y coordina los trabajos del Consejo Estatal de Juventud en Coahuila.

Actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Juventud (CONSEPP), organismo mediante el cual se busca evaluar y darles seguimiento a todas las políticas públicas, acciones y programas que impulsa el Gobierno de México a través del IMJUVE, así como las demás entidades federativas, y que son dirigidas a todos los jóvenes mexicanos.

 

MARÍA DEL MAR TREVIÑO GARZA

Originaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila, estudió la carrera en Innovación y Dirección de Negocios por el Tecnológico de Monterrey, en donde arrancó su primera empresa de consultoría para negocios llamada «Mi Sitio Azul».

Posteriormente, continuó sus estudios como Maestra en Innovación en Desarrollo Empresaria, igualmente por el Tecnológico de Monterrey. Hoy en día, se desempeña como Tesorera Nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex y presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Coahuila Sureste.

Es socia fundadora en Ker Founders (empresa de investigación) y CGM Alimentos (comercializadora de alimentos). Colabora como miembro activo del Colectivo Kybernus Coahuila y del Consejo Cañón de San Lorenzo, A.C. Además, es miembro del Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Estado de Coahuila y Coordinadora del área de Responsabilidad Social en Grupo Davisa.

Ha sido acreedora de varios premios, donde destacan: Premio Estatal de la Juventud del Estado de Coahuila en el 2018; en la categoría de emprendimiento, y Premio del Consejo Vinculación Universidad Empresa. Ha participado en diversos eventos internacionales como representante México, tales como: El “G20 YEA” 2019 en Japón, el “Latino Impact Summit”; teniendo como cede las Naciones Unidas en Nueva York. También cuenta con participaciones como conferencista en eventos nacionales e internacionales, destacando los siguientes: “IX Congreso de Empresarios Jóvenes de Paraguay”, 7o Foro Internacional de Agronegocios y Sustentabilidad, 1er Congreso D.R.O. & C. Ciudades Inteligentes, Emprendimiento en la Empresa Lear Corporation, entre otros .

DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL

Es Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, cuenta con una especialidad en Manejo Sustentable de Recursos Naturales en Zonas Áridas por la misma institución. A partir del 1° de septiembre del 2018 hasta la actualidad se ha desarrollado como Diputado Federal de Coahuila en la LXIV legislatura por el partido Morena.

Mientras cursaba el bachillerato en la “Preparatoria Mariano Narváez”, de la UA de C, a la edad de 15 años; comenzó su activismo en los movimientos en contra del alza de tarifa al transporte público, posteriormente, en la universidad,  formó parte del Frente Estudiantil Democrático; organización estudiantil independiente que luchaba por mantener el carácter popular de la universidad mediante sus servicios asistenciales, la democracia y el pensamiento crítico. 

A la par de su actividad como universitario participó en la constitución (construcción) del partido- Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Entre sus cargos, destaca haber sido Secretario de Formación Política Estatal; llevando a cabo la tarea de concientizar a la población de la necesidad de una nueva forma de hacer política, desde la izquierda y al ras de suelo.

GABRIELA GUADALUPE RODRÍGUEZ GARZA

El Tiro Deportivo con escopeta fue el deporte en el que destacó. Esto comenzó como un hobby en conjunto con su padre, lo cual eventualmente se convirtió en su pasión y estilo de vida. En el 2011 formó parte de la Selección Mexicana de Tiro Deportivo por primera vez, mismo año en que comenzó su carrera deportiva. 

Participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y posteriormente en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. En estos últimos obtuvo la cuota olímpica para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Recientemente participó en una competencia internacional en Miami Florida, donde rompió récord nacional y con eso obtuvo el primer lugar. Próximamente, continuará participando en diversas competencias internacionales como preparación rumbo a Tokio 2020.

Cuenta con una Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud, es apasionada por la actividad física y actualmente es entrenadora en un gimnasio en Monterrey, NL.

DANIEL EDUARDO SAMPERIO DÁVILA

Actualmente, se desempeña como Director del Instituto Municipal de la Juventud en Saltillo; cargo desde el cual ha impulsado diversos proyectos en beneficio de las y los Saltillenses, sobre todo en materia de participación ciudadana, prevención, sano desarrollo y de una cultura de paz en las juventudes. 

Egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad Del Valle de México; complementando sus estudios con cursos, diplomados y talleres en diversas materias. 

Ha sido miembro de diversos consejos y colectivos entre los cuales destacan: El CONCIJUV (Consejo Ciudadano de Juventud); del cual es secretario, Consejo Consultivo de apoyo a la Sierra de Zapalinamé, GMPEA (Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos Adolescentes), Consejo de la Agenda Ambiental en Saltillo, y el COMCA (Consejo Municipal Contra las Adicciones) 

Comenzó con su carrera política desempeñándose como Presidente de la sociedad de alumnos de su Universidad en dos ocasiones (2014 y 2017). La primera como el más joven en tomar dicho cargo, impulsando desde ahí proyectos de participación ciudadana, de carácter social, inclusión y de impulso a la calidad académica logrando resultados que a la fecha siguen vigentes y que revolucionaron el quehacer político-estudiantil de la Universidad. 

Es activista social y con vocación de servicio desde muy chico, cuando en casa, su familia le inculcara valores como la empatía, la honestidad, la generosidad y la responsabilidad social. 

Heredó su gusto por la política de su abuelo, el Dr. Eduardo Dávila Garza, destacado médico Saltillense que ocupó el cargo de presidente Municipal de su ciudad y siempre veló por los intereses de los más necesitados.

YARISSA ALEJANDRA MARTÍNEZ GARCÍA

Originaria de Acuña, Coahuila, es empresaria, activista social e Ingeniera en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico Superior de Cd. Acuña. 

A sus 24 años fue galardonada con el título de “Mujer Empoderada 2019”; por su trabajo en pro de la equidad de género y su trabajo de labor social en su comunidad, dentro de JUVENTUD COMPROMETIDA POR MÉXICO A.C, organización que preside desde hace 5 años y donde coordina proyectos sociales de alto impacto, conferencias y actividades para los jóvenes coahuilenses. 

Ha tenido la oportunidad de representar a México en importantes eventos internacionales como la Asamblea Juvenil de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y en la “Texas Environmental Trade Fair and Conference” en Austin.

En 2014 obtuvo una beca para los 100 jóvenes líderes más destacados del país y tuvo la oportunidad de especializarse en “Compromiso Social y Liderazgo” por The Washington Center en la capital de Estados Unidos. Es campeona estatal de oratoria, debate político y declamación, también, ha recibido distintas menciones honoríficas a nivel nacional por su trabajo como jueza, asesora y por su compromiso de promover “el arte de la palabra” en las nuevas generaciones. También destaca, el haber participado en importantes paneles y eventos de emprendimiento y política a nivel nacional.  

En 2016 y 2019 participó en el “Parlamento Juvenil” del Senado de la República; donde presentó propuestas de legislación a favor de los jóvenes y los trabajadores coahuilenses.  De 2016 a 2018, colaboró con el Instituto Mexicano de la Juventud y realizó las gestiones necesarias para obtener financiamiento para proyectos sociales para los grupos vulnerables de su comunidad dentro del Programa de Apoyo a Proyectos Juveniles.

Actualmente representa y colabora con diferentes organizaciones a nivel nacional, como: Kybernus;, Jóvenes Políticos de las Américas y el Colegio Nacional de Ingenieros en Gestión Empresarial. Fue fundadora del “Foro Mujeres Exitosas”, evento que promueve el empoderamiento femenino y ha generado una red de sororidad y unidad entre las mujeres de su comunidad desde hace 3 años. 

Yarissa es fundadora y consultora empresarial en MAGAR Consultores, firma encargada de brindar asesoría y capacitación en temas de ingeniería, liderazgo, administración, marketing y formación para las empresas del norte del país y el sur de Texas.

(Créditos: Revista Muve / Fotografía por Adolfo Vázquez)

CESAR MENCHACA LUNA

Licenciado en Innovación Empresarial, tiene 29 años de edad y radica en la ciudad de Monclova, Coahuila. Fue director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Región Centro del Estado de Coahuila en el año 2013, donde impulsó importantes proyectos como El Festival del Globo, La Ruta del Desierto y el Festival del Taco. 

Cuenta con experiencia en marketing, emprendimiento y consultoría empresarial; misma que lo llevó a iniciar la agencia “Partner Marketing” en el 2015. Un año más tarde y con la finalidad de atender causas sociales y fomentar la cultura política, emprendió en conjunto con otros jóvenes una asociación sin fines de lucro, por medio de la cual se realizaron diversas actividades y conferencias, sumando a más personas al movimiento. Participó como candidato a Regidor para el Ayuntamiento de Monclova por el partido Unidad Democrática de Coahuila, en las elecciones para los periodos 2018 y 2019 – 2021, resultando ganador en ambas ocasiones, por lo que actualmente se desempeña en dicho cargo; presidiendo las carteras de Fomento Económico, Turismo, Juventud y Deportes, donde desarrolló iniciativas como la semana municipal del emprendedor, la feria de desarrollo de proveedores, el programa de microcréditos para emprendedores y la instalación del primer Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud del Estado de Coahuila, entre otras.

ANDREA DELGADO QUINTERO

Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde además se desempeñó como la tercera mujer en 75 años en presidir la Sociedad de Alumnos, esto durante el periodo 2018-2019. 

Ha impulsado la lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, siendo así que crea “Universitarias”; un espacio en donde ha dado pláticas ante diversas facultades y grupos sociales sobre temas de igualdad de género. 

Se ha encargado de reformar diversos estatutos añadiéndoles lenguaje inclusivo, esto como un elemento primordial para llegar a una real igualdad sustantiva. 

Por lo anterior, decide complementar su activismo con el feminismo institucional, motivo de esto, cursa la Especialidad de Género y Derechos Humanos en la Academia Interamericana de Derechos Humanos en donde también trabaja como auxiliar de investigación.  

Su liderazgo y su amor por la política estudiantil y el cambio social la han permitido ser integrante del Colectivo Kybernus, miembro honorable de la Confederación de Estudiantes de la UAdeC, Presidenta de la Comisión de Inclusión dentro del Consejo Juvenil Ciudadano de Saltillo y ganadora de la Presea Lobo 2019 en la categoría de Liderazgo. 

En el ámbito académico realizó una estancia de movilidad internacional a Siena, Italia. Junto con otros compañeros fundó el capítulo de ILSA (Internacional Law Students Association) en la Facultad de Jurisprudencia y egresó con el tercer promedio de excelencia de su generación. 

Además, se destaca por su trayectoria deportiva dentro del Rodeo como participante en la disciplina de Carrera de barriles, en donde ha obtenido diversos campeonatos tales como:  Campeona Nacional NBHA 5D 2015, Campeona Nacional NBHA 4D 2016, Subcampeona Estatal 2017, Campeona Regional 2018, Tercer Lugar en la Copa Centro Americana 2019, Campeona Regional 2019 y Subcampeona Estatal 2019.

ALFONSO DANAO DE LA PEÑA VILLARREAL

Fue el primer candidato sin partidos políticos para la Alcaldía de Saltillo, Coahuila. Es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración y liderazgo, egresado de la Universidad Autónoma Del Noreste, donde fue Presidente de la Sociedad de Alumnos, espacio que le permitió impulsar la rendición de cuentas, entrega de resultados, así como incentivar la participación estudiantil.

Durante su carrera también tuvo la oportunidad de participar durante 5 años continuos en el Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo, el cual reúne a estudiantes de las diferentes universidades con la finalidad de impulsar la participación de los jóvenes y transformar su entorno.

En los últimos años ha participado en diferentes Organizaciones, Foros y Consejos para buscar soluciones a los enormes retos que enfrenta la comunidad, dentro de ellos destaca su participación como delegado nacional en el “8 Youth Forum” de la UNESCO en Paris, Francia. También destaca, su participación como Secretario General del Consejo Ciudadano de Seguimiento en Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud.

Gracias al gran apoyo ciudadano que obtuvo en la elección para la alcaldía en 2017, logró ocupar un lugar en el ayuntamiento de Saltillo, Coahuila como Regidor durante el 2018; siendo uno de los más jóvenes en la historia de su ciudad.

IVAN TERASHIMA ZAMORA

Licenciado en Economía y activista juvenil, nació en Sabinas, Coahuila. Desde muy pequeño fue impulsor y promotor de la participación juvenil en la política y en los temas ciudadanos. 

Es un joven entusiasta, positivo, optimista y con grandes metas por cumplir. A sus 14 años comenzó a simpatizar en el PRI, coordinando campañas para Diputados, esto le permitió presidir la agrupación de Alianza Joven Coahuila A.C. desde el 2016.

En 2018 es nombrado Presidente de la Red Jóvenes x México en Coahuila; siendo esta la red juvenil política más grande del país. Fue Coordinador de la Campaña Juvenil en Coahuila de José Antonio Meade; candidato a Presidente de la República, también coordinó las campañas para Senadores y Diputados Federales en el 2018.

Ese mismo año lo nombraron Presidente de la CONAJO (Consejo Nacional de Jóvenes) en su estado. En el 2019 recibió el Galardón al Mérito Militante, siendo este el máximo reconocimiento que el Partido Revolucionario Institucional da a los jóvenes priistas del país que destacan por su trayectoria, lealtad, trabajo y esfuerzo. 

CARLOS JACOBO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Originario de Piedras Negras Coahuila, cuenta con 31 años de edad y es comerciante de profesión.

En el año 2012 empezó su carrera laboral en Grupo Rodsan (Grupo Automotriz), empezó como asesor de ventas en Ford Piedras Negras y en el 2013 se mudó a Ciudad Acuña tomando el puesto de Gerente de Sucursal. En el 2017 regresa a Piedras Negras como gerente de Post-Venta y gracias a su conocimiento en todas las unidades de negocio, en el 2018 se le da la encomienda de tomar control de Ford y Baic en Nuevo Laredo.

En el año 2016 crea y constituye la Fundación Jacobo Rodríguez, dándole este nombre en honor a su abuelo y bisabuelo, mismos que en vida construyeron 5 escuelas públicas junto al Comité Cívico de Ford de México en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Allende, Nava y Zaragoza. El día de hoy, la fundación ha apoyado a más de 50 escuelas primarias y secundarias en la región, beneficiando a más de 10 mil alumnos con infraestructura en planteles, material didáctico, útiles escolares, becas y apoyo al deporte. Aunado a eso, su fundación apoya a hospitales con material médico, personas con capacidades diferentes, personas en pobreza extrema, adultos mayores y recientemente en actividades para la promoción y cuidado al medio ambiente; plantando 500 nogales en escuelas y diferentes sectores de Piedras Negras

NORMA ALICIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Originaria de Torreón, Coahuila,  estudió la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de la Laguna, del cual es Presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, y en donde ha logrado impulsar diversas gestiones, en su mayoría de infraestructura educativa para aportar al bienestar de los alumnos en colaboración con el Gobierno el Estado de Coahuila. 

Continuamente realiza campañas de labor social, entre ellos, el que más destaca es “Sonrisa Tec”, un proyecto que puso en marcha al inicio de su administración, en el que el objetivo principal es recaudar fondos, juguetes, ropa o alimentos para llevar a las poblaciones cercanas a la comarca lagunera que más lo necesitan.

Forma parte del Consejo Ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud en el Estado de Coahuila, en la cual se desempeña como Secretaría General.

Actualmente es Presidenta de la Federación de Estudiantes del Estado de Coahuila, y a la vez, forma parte del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica, en el cual funge como Vicepresidenta del mismo. 

Es estudiante de la maestría en Ingeniería Industrial en el mismo Instituto donde egresó. Desde el 2015 se ha dedicado a fomentar la participación de la ciudadanía en la política de su Ciudad, lo que la llevo a ser candidata a Regidora suplente de la Ciudad de Torreón Coahuila del Partido Revolucionario Institucional en el año 2018.

Durante el 2019, inició como emprendedora en el área de la capacitación profesional y estudiantil en las diversas áreas, inicialmente en el ámbito industrial y de salud con la empresa CIC Congresos.

YUVISELA LERMA GUAJARDO

Licenciada en Educación Básica por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Maestra en Educación Basada en Competencias por la Universidad del Valle de México, y Co-fundadora de Dulces Pasos.

Es originaria de San Buenaventura, Coahuila y adoptada por la capital del estado desde los 17 años. Alina Flores Martínez es su socia, colega y amiga. Ella es madre de Santiago Corona, quien fue diagnosticado con Parálisis cerebral infantil y es por el por quien comenzaron Dulces Pasos.

Las necesidades de Santi le permitieron conocer un mundo que en ocasiones pareciera muy distante del que nos enseñan, si bien, todos sabemos que existen las personas con discapacidad, pocos conocen de manera tan cercana los retos enormes a los que se enfrentan. Por ejemplo, desde lo más básico, como lo es el no tener un calzado que se ajuste a sus necesidades particulares.

Esto sin duda llevó a la creación de Dulces Pasos, la primera marca 100% mexicana de calzado con diseño universal y con enfoque de inclusión. Actualmente se comercializa en todo lo país y busca concientizar a la población sobre los beneficios y bondades que tienen los productos bajo este enfoque; logrando así que todas las personas tengan las mismas oportunidades de adquirir productos funcionales para su vida diaria.

Yuvisela fue Ganadora del premio Estatal de la Juventud, Somos Jóvenes 2019 organizado por el ICOJUVE y la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social. Así mismo del Premio estatal Emprende con Impacto 2019 de la Secretaría de Economía.

GABRIEL ELIZONDO PÉREZ

Originario de Villa Unión, Coahuila y abogado de profesión. Desde muy chico se ha interesado y apasionado por la política juvenil y resolución de problemáticas sociales, más no fue hasta su etapa como bachiller que se intengró en campañas políticas juveniles, lo que lo llevó a ser Consejero universitario durante dos años en una reconocida preparatoria ubicada en Allende, Coahuila de la Universidad Autónoma de su estado.

Durante su etapa como estudiante tuvo la oportunidad de realizar intercambios académicos en países como Estados Unidos y España con la finalidad de fortalecer su preparación académica profesional.

Egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos, logrando desempeñar una administración inclusiva, contemplando a todos los sectores juveniles de su universidad. Actualmente Gabriel preside el Consejo Tecnológico Universitario en Coahuila.

Durante los últimos dos procesos electorales en Saltillo, ha sido coordinador de campaña juvenil del ahora Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; administración durante la cual también llegó a ser Director del Instituto Municipal de la Juventud, y actualmente Secretario Particular del edil de la capital de Coahuila.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*