¡Emprende y constituye tu empresa!

Si te encuentras en este momento en una tapa de no saber si constituir legalmente o no una empresa o bien, no sabes lo que es la constitución legal de un negocio, sin duda esta breve columna te ayudará.

Cuándo nos referimos a la constitución legal de una empresa, nos referimos a un proceso en el cual se crea una persona independientemente a los socios, esto quiere decir que esta nueva persona que se acaba de crear tendrá el carácter de ‘persona moral’ y automáticamente cuenta con la capacidad de tener su nombre propio, su marca e incluso su propio patrimonio lo cual te ayudará mucho en la las relaciones comerciales que estás por empezar.

Existen diferentes ventajas legales de constituir una empresa y la primera de ellas es la capacidad jurídica: esto quiere decir que es la facultad que tiene tu empresa para hacerse acreedora de derechos y cumplir diferentes obligaciones, esto es que a través de representantes se podrán firmar contratos y convenios con lo cual deberá cumplir con una determinada obligación o bien, podrá recibir diferentes derechos a cumplir determinada actividad.

La segunda ventaja es el velo corporativo: esto es una ventaja muy importante para ti y para tus socios ya que en el caso de que la empresa incumpla en pagos a sus proveedores o bien, que genere algún endeudamiento con los bancos estos se tendrán que ir directamente con el patrimonio de la empresa y por lo tanto no podrán afectar el patrimonio de los socios que constituyen la misma. Esta es una ventaja muy importante.

La tercer ventaja es que tenemos acceso al financiamiento: sin duda alguna la mayoría de los proyectos que tienen una debida estructura legal o bien, que están debidamente constituidos, son favorecidos para participar por apoyos económicos por parte de los proyectos emprendedores, incluso, la mayoría de los programas gubernamentales de financiamiento o apoyo económico te piden como requisito indispensable que el proyecto se encuentre legalmente constituido.

La cuarta ventaja es el prestigio: no podemos negar que al presentarnos en una negociación no es lo mismo presentarte como “un vendedor cualquiera” a ser el “CEO” o “Colaborador de una empresa S.A de C.V.”, lo cual esto nos ayudará frente a los proveedores, consumidores y toda la red de alianzas que están por crear siendo el prestigio pieza fundamental en la generación de acuerdos que a la postre genere dividendos.

La quinta ventaja es la participación de los socios: por ley se permite que dentro del acta constitutiva se defina cuál será la participación de cada uno de los socios accionistas, además de definir los derechos y obligaciones de los socios para con la sociedad, de igual forma es importante prever los mecanismos para cuando la empresa crezca o se quiera salir un accionista cómo también si algún otro accionista quiere pertenecer a esta. Estas “cláusulas” les evitará problemas con los socios, además de que podrán crear un esquema mucho más atractivo para los futuros inversionistas que quieran apostar por su empresa.

Recuerden que el acta constitutiva es un proceso fundamental cuando su empresa o proyecto tiene que salir al mercado ya que además de los beneficios que aquí mencionamos les dará una protección muy importante. Recuerda asesorarte siempre con un abogado mientras estés en ese proceso legal de constitución, igual y cualquier duda acércate a nosotros y te ayudamos con todo gusto en tu proceso.

 

Jonathan Valpuesta Quesada
Premio Michoacano de la Juventud 2018
Forum For Cooperation, Understanding and Solidarity Delegate.
Twitter: @Johnvalpuesta

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*