El Wellness como nuevo motor de creación de empleo en México

Por: Francesc Torrent – CEO WellTalent

Hoy podemos percatarnos de cómo el Wellness ha permeado en nuestra sociedad como un elemento integral para conseguir un estado ideal de bienestar físico, emocional y mental. Este impacto ha alcanzado a distintas industrias y negocios que han acogido lo “wellness” como un complemento perfecto para mejorar sus servicios y adaptarlos a las nuevas demandas  de  la gente que pretende un nuevo estilo de vida. Es decir, está mejorando la calidad de vida en el trabajo.

Esta necesidad por obtener mejores servicios para mantener un estilo de vida saludable ha permitido desarrollar nuevos negocios, idear recursos tecnológicos más eficientes, e impulsar sectores como la medicina estética y el turismo wellness. 

Por ello, hay más interés por integrar capital humano especializado en el sector de salud y belleza; este es el caso de: estilistas, fisioterapeutas, especialistas en ciencias del deporte, psicoterapeutas, entre otros. Y en paralelo al crecimiento de la industria wellness, se ha originado una tendencia de crear carreras especializadas en el sector,  con más personas interesadas en cursarlas  y generando una importante fuerza laboral que ya aglutina a jóvenes de entre 21 a 25 años.

En el caso de México podemos verlo con datos oficiales: De acuerdo con el INEGI, en nuestro país encontramos los siguientes datos: 51,465 personas trabajan en gimnasios particulares, 227,543 laboran en estéticas y clínicas de belleza, 25 267 en centros deportivos, y 4 852 en centros y clínicas de nutrición.

Por otra parte, la llegada de la NOM 035, sobre calidad de vida en el trabajo, compromete  a  las empresas a buscar nuevos métodos para garantizar el bienestar mental y físico de sus empleados. Y ahí el wellness tiene una gran oportunidad para generar acuerdos colaborativos con las mismas.  Por ejemplo, gimnasios y spas  pueden brindar servicios integrales a los empleados de determinadas empresas. Esto implica un posible aumento en la afluencia a centros wellness y fitness lo cual requerirá de más personal para cubrir la demanda.

Finalmente, en un corto plazo, tendremos  que evaluar cómo la industria del bienestar va gestionando la incorporación de la nueva fuerza laboral que llega al sector  y la movilidad de todos los profesionistas que ya son parte de ella . De igual manera, también tendremos que analizar el impacto de la equidad de género y la inclusión de personas con capacidades distintas en el mundo laboral wellness.

Por ello, es fundamental que este sector encuentre nuevos recursos que le ayuden a  afrontar los retos venideros en cuestión de reclutamiento y gestión de personal, totalmente especializado y adaptado al ritmo de crecimiento de la industria wellness en México y el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*