El Wellness ante el Covid-19: retos y oportunidades de un sector a prueba

Por: Francesc Torrent – CEO WellTalent

En las últimas semanas hemos hablado sobre el wellness como un nuevo estilo de vida integral, como una industria y un  generador de empleo. De igual manera, hemos mostrado que el wellness es una fuente de ideas para crear nuevos servicios, procesos operativos, métodos de salud, emprendimientos y tecnología. Pero hoy, es inevitable no pensar en el papel que desempeña dentro de la crisis sanitaria producida por la expansión del  Covid-19.

Y es que la capacidad de contagio del Covid-19 ,y sus efectos sobre un porcentaje de la población, nos ha cambiado el panorama en muchos sentidos. Lo cierto es que la pandemia se ha tratado de contener pero los resultados en cada país son  distintos. La única lección clara hasta el momento es la necesidad de unirnos como sociedad y afrontar esta situación con responsabilidad,  solidaridad y seriedad.

Sabemos que esta contingencia afectará a todos los sectores económicos y productivos, incluyendo el sector wellness. Esta afectación ya se refleja en el cierre de gimnasios, centros deportivos, spas, clínicas de belleza y hoteles. Por tal motivo, será fundamental conocer en el corto plazo su impacto laboral y económico, y cuánto tiempo les llevará a los países recuperarse. Todo esto con el objetivo de potenciar las características de nuestro gremio ante la adversidad; y quizás  encontrar nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, también hay buenas noticias y nuevas perspectivas. Líderes del sector wellness de Latinoamérica están tratando de fomentar un rol mucho más  interactivo y cercano del wellness,  en estos días de cuarentena, para que la gente pueda sobrellevar mejor su situación garantizando un bienestar emocional, físico y mental, utilizando recursos digitales para brindar información oportuna sobre actividad física, alimentación sana, apoyo psicológico, entre otros.

Hace unas semanas el GWI (Global Wellness Institute) publicó un informe sobre las tendencias del sector wellness 2020. Lo relevante es que más allá de la coyuntura por el coronavirus, este tipo de información resalta el optimismo del sector por brindar nuevas oportunidades a instituciones, empresas, profesionistas y emprendedores, una vez superada la contingencia. Vale la pena hacer un breve repaso de algunas tendencias que posiblemente  tengan mayor impacto a corto y mediano plazo:

1.-Wellness para personas mayores de 60 años: Un sector de la población mundial que va buscando y adoptando rápidamente un estilo de vida más saludable.

2.- Bienestar mental y tecnología: Se calcula que 450 millones de personas tienen algún padecimiento mental, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 25 % de la población mundial se ve afectada en algún momento de su vida por un trastorno neurológico.  Esto ha permitido la creación de distintos recursos tecnológicos que permitan acercarse a la gente para mejorar su salud mental. Actualmente, se han desarrollado más de diez mil aplicaciones móviles que auxilian en tratamientos contra la ansiedad y el estrés. Además, la creación de plataformas digitales que facilitan las terapias psicológicas.

3.- Música y bienestar: La industria de la música se está diversificando y realiza nuevas investigaciones sobre el efecto de la música en nuestro cerebro y todo el cuerpo; y cómo pueda ser utilizada en tratamientos especiales contra el estrés, la depresión y la ansiedad.

El Covid-19 nos está poniendo a prueba. Una vez que pase la cuarentena nada volverá a ser igual: ni en los hábitos de la población ni en la economía mundial. Lejos de una posición pesimista, esta crisis está sacando lo mejor de una sociedad que en un encierro obligatorio está encontrando en el deporte, rutinas de relajación, meditación y otras actividades, los mejores aliados para sobrellevar el confinamiento. Cuando esto termine, será la hora del Wellness para arraigarnos, como lo estamos haciendo ahora, en la vida de la gente. Y ahí estaremos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*