El Origen de los Premios Nobel

Estos premios tienen la intención de galardonar el trabajo y trayectoria de líderes que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad. El año 1895 fue el año de su fundación como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel. Aunque los primeros premios se entregaron en 1901 y desde entonces se ha premiado a más de 900 personas. La ceremonia de entrega de premios se lleva a cabo el 10 de Diciembre de cada año en Estocolmo; fecha en que Alfred Nobel falleció. El nobel de la Paz es el único premio que se otorga en Oslo, Noruega.

 

Alfred Bernhard Nobel fue un aclamado científico sueco que dentro de sus principales creaciones se encuentra el haber inventado la dinamita; un explosivo plástico que redujo significativamente el riesgo de accidentes frente a su uso y manipulación. A su vez, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la gelignita y la balistita. 

Nobel patentó todos sus inventos y con ello generó una enorme fortuna, sin embargo, Nobel se sentía mal de que sus inventos fueran mal utilizados para provocar la destrucción, guerra y muerte. Entonces, intentó resanar un poco sus culpas destinando gran parte de su fortuna a la creación de una fundación filantrópica que otorgaba premios a personas que hicieran una gran aportación en beneficio de la humanidad, así lo dejó establecido en su testamento.  Es por ello que año con año los premios Nobel premian a los líderes más destacados en diferentes sectores. 

El Premio Nobel es considerado con frecuencia como el premio más prestigioso, se otorga en a los líderes más brillantes de 6 campos:

  • Física
  • Química
  • Literatura
  • Fisiología o Medicina
  • Promoción de la Paz
  • Ciencias Económicas

Al ganador se le entregan un diploma y una medalla de oro, además se entrega un importante premio económico; este es según el cambio de la época pero se calcula que el premio es de unas 10 millones de coronas suecas (algo aproximado a un millón de Euros).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*