Diana Gabriela Hernández Lomelí

Originaria de Uruapan, Michoacán. Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Latina de América y cuenta con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Es Presidenta y fundadora de la asociación civil “México Florece”; que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres a través de la capacitación empresarial y en oficios. Principalmente a mujeres madres solteras y jefas de familia, bajo una metodología propia. En donde ha capacitado a más de 8,000 mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad social, en los estados del centro y sur del país.

Actualmente es consultora en Competitividad Pública, Privada, Estratega de Negocios y Emprendimiento en la Región Bajío y Sur del País (Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Yucatán.)

.

Es cofundadora y socia de “Chiringuito Productions S.A. de C.V.”; empresa dedicada a la producción integral de eventos y festivales. Así como, diseño de stands, servicios de coordinación y logística, renta de pantallas, carpas y mobiliario. Aquí se busca el reforzar el tema del consumo  directo a productores locales  y fortalecer toda la cadena de valor del sector agroalimentario y en general los eslabones más débiles de las diferentes cadenas productivas, esto a través de la generación de experiencias en los consumidores.

Como Delegada Federal de Economía en Michoacán, logró una gestión histórica para el estado de Michoacán, pasando de 350 mdp a más de 1,200 mdp anuales, así como la realización de programas y eventos para impulsar la cultura emprendedora. Dentro de ésta encomienda realizó un gran número de alianzas con el sector privado, universidades y centros de investigación.

Como Coordinadora Nacional de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional del Emprendedor en la Secretaría de Economía, coordinó los esfuerzos del programa de fortalecimiento productivo de los sectores estratégicos (Clústers), bajo este programa desarrolló y coordinó 24 estrategias de articulación sectorial en 11 estados de la república. Así mismo, logró aumentar el número de beneficiarios para programas de cultura emprendedora en todo el país, a través de gran numero de alianzas con Universidades, incubadoras y organizaciones especializadas en emprendimiento para que más jóvenes y mujeres lograran capacitarse bajo distintas metolodgías emprendedoras y de fortalecimiento empresarial.

Está por lanzar su programa de Emprendimiento e Innovación Social de Alto Impacto, con su recién fundada empresa: “Disruptive Social Lab”. Con ella impulsará el emprendimiento de alto impacto en sectores sociales y solución de problemas públicos a través de la disrupción e innovación; atendiendo principalmente a mujeres, jóvenes y productores rurales en situación de vulnerabilidad. La metodología va a permitir medir los impactos de las intervenciones con indicadores del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Banco Mundial en temas de pobreza y cultura emprendedora.

Ha sido ponente en temas de competitividad, emprendimiento y empoderamiento económico de la mujer en más de 20 estados del país y en Bilbao, España.

¿Cómo te describes a ti misma?

Como una persona sumamente sensible, una persona a la que le mueve las ganas de cambiar las cosas dentro de lo que está en mi competencia. También me considero una persona muy proactiva, con muchas ganas de siempre estar haciendo cosas disruptivas e innovadoras.

¿Qué te motivó a realizar estos proyectos?

Me di cuenta que gracias al servicio público tenía mucha experiencia y había generado mucho networking. Todo eso que había ganado me motivó a que ahora lo pueda utilizar en diferentes áreas de oportunidad o vacíos donde nosotros detectamos mucha burocracia; hay veces que desde la parte gubernamental puedes hacer muchas cosas, pero hay muchas políticas burocráticas, muchas trabas que a veces no hace que las cosas sucedan o no se pueda hacer un cambio muy rápido. Me tocó ver que por más buena voluntad o buenas intenciones que existan, tanto del propio gobernante o la estructura a veces las cosas no caminan porque es un estatus quo en el cual estamos y yo me motivé al saber que desde la iniciativa privada estaba la oportunidad de hacer cambios y propuestas de mejora. Además, siempre he estado involucrada en temas sociales  y de emprendimiento y sabía que estos proyectos pueden seguir aportando mi granito de arena hacia esos sectores.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que te ha tocado enfrentar?

La burocracia, en el servicio público no hemos logrado entender que hay perfiles de derecha, centro o izquierda, pero todos tenemos el mismo objetivo; lograr que exista un mayor bienestar para un mayor número de personas. Cuando estás en gobierno te etiquetan de un color, cuando finalmente el objetivo del servicio público debe ser siempre la cooperación entre todos. Para mi uno de los mayores obstáculos ha sido el que te traten de etiquetar con un color o con cierta ideología cuando al final no tenemos ideologías partidistas, lo que tenemos son ideologías de desarrollo y bienestar para más personas.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito al día de hoy?

Mi mayor éxito considero que es el conocer muchísimas personas, el hecho de poder haber hecho un gran número de amigos a lo largo del país. El haber tenido la oportunidad de trabajar en cada uno de los Estados de la República Mexicana con hombres y mujeres que tienen muchísimo talento y bastantes ganas por aportarle algo positivo a nuestro país. Al final uno se contagia de esas ganas de salir adelante, de emprender y de tener nuevos retos.

 

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

No esperemos a que alguien te ayude o te de una mano. No esperemos a que alguien venga a cambiar nuestras propias circunstancias, esas las cambias tú en el momento en el que tú lo decidas. Tú las cambias cuando en lugar de ver un problema, ves una oportunidad.

Soy Orgullosamente mexicana porque tenemos un país que lo tiene todo y donde lo más valioso con lo que contamos es el capital humano.

Instragam: diana_gabriela_hernandez

Facebook: Diana Gabriela Hernandez Lomelí

Twitter: @SoyDianaHL

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*