Arturo Hernández

En nuestra portada de revista edición Marzo – Abril 2020 se encuentra Arturo Hernández Vázquez. Les compartimos la entrevista completa.

Rodeado de tres hermosos manantiales que brotan en las cercanías (Junguarán, Cupátziro y Camécuaro) se encuentra ubicado el municipio de Tangancícuaro, Michoacán; hogar de uno de los líderes más representativos del estado en la actualidad: Arturo Hernández Vázquez.

De origen humilde, proveniente de una familia unida y trabajadora; Arturo, junto a sus cinco hermanos, aprendió que cuando se quiere algo en la vida se debe luchar por ello y trabajar de sol a sol para salir adelante, lecciones que lo forjaron para ser el hombre que hoy representa en el Congreso del Estado, a los municipios del Distrito Electoral 07; Zacapu, Jacona, Tangancícuaro y Tlazazalca.

“Amo a mis padres, mi familia, soy creyente de que la fe puede mover montañas y transformar la realidad que vivimos, soy católico y soy entregado en lo que hago”

A sus 38 años de edad, se ha convertido en una de las figuras más representativas en la política michoacana; por su simpatía, convicción y entrega con la sociedad, así como por buscar alternativas para solucionar las necesidades básicas de los ciudadanos. Sus gestiones han sido parte fundamental para la reapertura y funcionamiento del Hospital Regional de Zacapu y para establecer mecanismos que mejoren la operatividad de las finanzas de los 113 ayuntamientos. Hoy en día se encuentra trabajando, junto a los pueblos originarios, en una nueva Ley Integral Indígena para nuestro estado.

Panista de cepa

Desde los cuatro años acompañaba a su padre, Don Pascual Hernández Tinajero, a los eventos del Partido Acción Nacional, quien años más tarde se convertiría en alcalde de su tierra natal; Tangancícuaro y un ejemplo a seguir, no solamente en el tema partidista, sino, un ejemplo de vida.

A sus 14 años, Arturo, inició su activismo político en las filas del partido azul, donde desarrolló el trabajo en equipo, la solidaridad y el humanismo, siempre privilegiando el bien común, antes del personal o de grupo.

Más tarde, en el 2008, buscaría su primera candidatura como diputado local, no siendo favorecido por el voto de la militancia. Esa experiencia sería el primer paso para seguir trabajando y convertirse en alcalde años más tarde.

El ahora diputado, asegura que no existen partidos políticos buenos o malos y reconoce que la sociedad está decepcionada por los resultados que se han tenido en las diversas posiciones políticas, por lo que refirió la necesidad de que quienes buscan un cargo deben entregarse por completo y trabajar por el bien común, que es uno de los valores fundamentales de Acción Nacional.

El presidente municipal que transformó Tangancícuaro

“Puedo regresar a mi pueblo, con la frente en alto y sin deber nada a nadie, al contrario, desde la diputación, sigo trabajando por mi gente, siendo honesto y transparente”.

1.-Fue favorecido en las urnas en el 2015 para representar a su tierra natal como presidente municipal,

2.-La rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos fue una de las bases de su administración

3.-Abrió las puertas de la gestión de recursos para su municipio, logrando destinar en 32 meses, 280 millones de pesos.

4.-Lideró una administración de jóvenes, ya que, de las 17 direcciones, el 75 por ciento estuvieron encabezadas por personas menores de 33 años.

Un legislador de calle, no de escritorio

“Nosotros estamos para ayudar a la gente y a ellos nos debemos, la función pública no es para el crecimiento personal, sino para cambiar la realidad que viven los michoacanos”.

Presidiendo la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández tomó protesta como diputado local de Acción Nacional el 14 de septiembre de 2018, luego de haber sido electo por los ciudadanos de Zacapu, Jacona, Tangancícuaro y Tlazazalca, para representar su voz en el Congreso Local, por lo que desde que asumió el cargo hasta la fecha, tiene abiertas tres Casas Enlace donde atiende las necesidades de los habitantes del Distrito 07, de manera personal y con su equipo de trabajo.

Como lo comprometió en campaña, gestionó ante el gobierno estatal, los recursos necesarios para que el Hospital Regional de Zacapu regularizará la atención médica especializada, luego de que no se contaba con el presupuesto para la contratación de personal.

“Con recurso gestionado o personal, se ha encargado de apoyar escuelas, organizaciones sociales y asociaciones, así como personas con algún problema de salud o jurídico”.

La Familia Su Motor

Para él, al igual que uno de los valores del PAN, la familia es la base fundamental, Elsa Martínez, su esposa y Abril, su hija, son los motores de su vida, por quienes diariamente se esfuerza para ser un mejor michoacano y cambiar la situación del estado, así como ofrecer un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Proyectos 2020

Dentro de los proyectos más importantes para este 2020, destaca el lograr de manera incluyente con los pueblos originarios, la Ley Integral Indígena, para saldar la deuda que se tiene con este sector de la población en la asignación de recursos económicos, salud, educación, derechos humanos y seguridad.

Otra de sus metas es que se implemente el mando mixto en el estado, a fin de mejorar el servicio de los cuerpos de seguridad y cambiar el contexto de violencia actual que se vive en el estado.

¿Cómo impulsar a los jóvenes?                                                           

“Desde el ámbito legislativo, presenté una Ley para la Creación de Manuales para el Primer Empleo, pero requerimos generar inversión, para con ello, generación de empleos formales, impulsar también que ellos sean emprendedores de su propio negocio, pero requerimos tener una modificación en la política económica de nuestro estado y nuestro país”.

¿Cómo surge la propuesta de una nueva Ley Integral Indígena?

“Desde hace años he trabajado en beneficio de mis indígenas y artesanos, son los primeros en llegar a esta tierra y los más olvidados; presidí la comisión de pueblos indígenas de la ANAC, donde reiteré la necesidad de saldar la deuda con ellos.

Sufren diariamente violación de sus derechos humanos, sin acceso a las garantías básicas, donde no se respetan sus usos y costumbres, entre otras cosas que vemos que padecen diario y está en nuestras manos poder resolver, desde el ámbito legal, en un principio, está condición”.

¿Qué esperar de Arturo Hernández durante el 2020?

“El mayor de mis esfuerzos y dejar en alto la política humanista de acción nacional. Yo creo en el PAN, por eso estoy comprometido con Michoacán”.

Hoy Michoacán necesita…

“Un gobierno que piense en los ciudadanos como personas y ofrezca una verdadera estrategia integral que permita a las y los michoacanos tener igual de oportunidades para salir adelante”.

¿Qué Líder te inspira y por qué?

“Manuel J. Cloutier, porque era un hombre trabajador decidido y con una garra para lograr las metas que se proponía”.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

“Que estamos en un gran momento para generar mejores condiciones de vida y de igualdad para todos, necesitamos rescatar lo mejor de nuestro pasado y presente, para hacer un mejor futuro, porque el futuro se construye hoy. Y de corazón les digo que estoy comprometido con Michoacán”.

 “Soy Orgullosamente Michoacano por… mi gente, por nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros artesanos, pero sobre todo por que como personas capaces de trabajar en nuestro presente para transformar nuestro futuro”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*