Directores de la Juventud que ‘la están rompiendo’ en el Bajío – Parte II

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en México hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, los cuales representan el 31.4 % de la población. Un sector que sufre de carencias sociales y falta de oportunidades en un mundo cada vez más competitivo.

Ante este escenario, queremos compartirles quienes son y que acciones están tomando al respecto, algunos de los encargados de promover, impulsar y fomentar la participación activa de la juventud, en una de las regiones con más crecimiento del país: el Bajío.

Priscila Álvarez

Originaria de Guadalajara, Jalisco, es una joven licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de Guadalajara, estudia la Maestría en  Derechos Humanos y Paz en el ITESO, y actualmente se desempeña como Directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ).

En su trayectoria profesional se ha desarrollado sirviendo al municipio de Guadalajara como Asesora en sala de regidores, Agente social de participación ciudadana y como Jefa de unidad de atención ciudadana. Es la integrante más joven del gabinete de seguridad del ayuntamiento de Guadalajara.

Como directora del IMAJ ha tenido un año de labor lleno de proyectos realizados en los que destacan:

-Líderes globales: Becas para 100 jóvenes universitarios para aprender un segundo idioma.

-Festival Cultural GDL JOVEN: Un proyecto que recupera espacios públicos e incentiva a los jóvenes a expresarse por medio de la cultura, música y deporte. Cerrando con un concierto en la Minerva.

-Repintado GDL: Un proyecto que lleva el arte urbano a las calles de Guadalajara, y dando lienzos a las y los jóvenes talentosos.

-Torneo Interprepas Gdl: Torneo de Futbol que involucra a la preparatorias públicas y privadas de Guadalajara, realizado en 6 semanas y cerrando en el Estadio Tres de Marzo.

-Asesoría psicológica y nutricional: apoyo totalmente gratuito en el instituto.

-Convenios con instituciones educativas privadas, mediante los cuales se otorgan becas y descuentos para apoyar a las y los jóvenes que no tienen un lugar en la escuela pública y continúen a seguir con sus estudios de bachillerato y universidad.

Gerardo Olloqui Estrada

Joven progresista, es licenciado en Derecho por la Univer, campus Sahuayo. Se ha desempeñado como Director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Jiquilpan (2008-2012), y como Asesor Jurídico en el Instituto de la Mujer, del mismo municipio.

Actualmente es Director del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), instancia a la que se unió porque considera que en las nuevas generaciones está depositada la esperanza de tener mejores condiciones de bienestar en Michoacán.

En su gestión como Director del IJUMICH destaca el haber logrado el incremento del monto económico del Premio Michoacano de la Juventud, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a la juventud; aunado a ello, se logró posicionar a más de mil jóvenes en 32 empresas nacionales, gracias a la Feria Estatal del Empleo Juvenil que organizó el Instituto que coordina.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que los jóvenes puedan liberar su servicio social en esta instancia, así como con los Centros de Integración Juvenil, con quienes se acordó realizar acciones de prevención y atención integral de las adicciones que coadyuvarán en la prevención de la violencia.

Se inauguró el Congreso Nacional de Líderes Estudiantiles de los Tecnológicos del Estado, con la presencia de 13 estados de la República Mexicana, se realizó el Global Techstars Startup Weekend Woman. Y por último, el IJUMICH  y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron una carta -convenio para que se logrará fortalecer las empresas de los jóvenes emprendedores con capacitaciones en programación, alfabetización y profesionalización en las Tecnologías de la Información.

Marco Tulio Carrillo Fuentes

Joven de 29 años, originario del Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Fue jugador profesional del baloncesto y actualmente es el titular de juventud de Dolores, municipio que cuenta con una población de 152,113 los cuales 52,485 son jóvenes de 12 a 29 años.

Su meta como titular de la juventud es fomentar e incrementar la participación de los jóvenes del municipio en actividades propias de la instancia, en actividades creadas en colaboración con otras instituciones y, sobre todo, apoyar a los jóvenes en desarrollar sus propias ideas y proyectos.

Entre las acciones más destacadas se encuentra el impulso a jóvenes del municipio a través del proyecto “Cuna de Talentos” que logró posicionar a muchos jóvenes, al grado de brindarles la oportunidad de dar giras por el Estado de Guanajuato, evento que tuvo un alcance de 35,000 personas. Así mismo, destaca la generación del Premio Municipal de la Juventud, en donde se premió a los jóvenes más destacado del municipio, contando con una participación de 1,600 alumnos de diferentes planteles educativos.

Además, se ha logrado apoyar a distintas organizaciones juveniles para el desarrollo de sus proyectos, como han sido concursos de debate, ligas de Graffiti y proyectos sociales. También se brindaron becas académicas buscando apoyar el sector vulnerable de la población juvenil dolorense. Y por último, el proyecto más ambicioso es crear el Instituto Municipal de la Juventud Dolorense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*