Directores de la Juventud que ‘la están rompiendo’ en el Bajío – Parte I

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en México hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, los cuales representan el 31.4 % de la población. Un sector que sufre de carencias sociales y falta de oportunidades en un mundo cada vez más competitivo.

Ante este escenario, queremos compartirles quienes son y que acciones están tomando al respecto, algunos de los encargados de promover, impulsar y fomentar la participación activa de la juventud, en una de las regiones con más crecimiento del país: el Bajío.

Misraím Macías Cervantes 

Este leonés de 28 años y su personalidad innovadora, lo han llevado a ser el ejecutivo más joven del gabinete del Alcalde de León. Actualmente, Misraim es director general del Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU), una institución pública a cargo de las políticas y programas de atención para las personas jóvenes de 12 a 29 años, quienes representan el 33% de la población total de León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más pobladas de México.

Uno de los proyectos con mayor alcance en lo que va de su gestión, es la participación juvenil en la toma de decisiones en el municipio, con la inclusión de una mujer y un hombre entre los 18 y 29 años, en los consejos directivos y consultivos de todas las instituciones públicas de la ciudad.

Cuentan con uno de los movimientos de arte urbano y potenciador de la economía creativa más grande de México, y esperan lograr 1,000 viajeros que hayan realizado un voluntariado internacional en más de 40 países, para el 2021.

Jonathan Yavé Ferrusca Cárdenas

Joven de 25 años, originario de Tequisquiapan, Querétaro. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río, y orgullosamente nieto de los primeros maestros de Tequisquiapan: Maestro Juan Ferrusca Ávila y Raúl Cárdenas Morales. Actualmente es el Director del Instituto Municipal de la Juventud Tequisquiapan.

En su gestión destaca la creación del 1er Consejo Juvenil en el municipio, el otorgamiento de transporte escolar gratuito para los jóvenes, la participación de 3 Tequisquiapenses como embajadores de la agenda 2030 declarada por la ONU, la firma de convenio para la liberación de servicio social con la Universidad Autónoma de Querétaro, la incorporación del programa “Bussines Kids” para capacitar en temas de emprendimiento a niños y niñas de 7 a 14 años, el primer desfile de catrinas gigantes en Tequisquiapan, becas para bachillerato, descuentos en negocios locales para los jóvenes del municipio, el apoyo para el tratamiento de 22 niños con cáncer mediante el programa de recolección de tapitas de plástico,  y pláticas sobre prevención del suicidio juvenil.

Iván Mavael Maya Juárez

Joven de 28 años, originario de Tula de Allende, Hidalgo, que desde los 21 años reside en el estado de Querétaro. Antes de ser servidor público trabajó en el área de marketing en la iniciativa privada y fue Presidente del Patronato organizador de un festival gastronómico y cultural impulsado por un pequeño grupo de jóvenes en el municipio de El Marqués, Querétaro.

Actualmente es el Director del Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués, asumiendo desde el primer día el compromiso de ayudar a los jóvenes del municipio a determinar sus prioridades, a alcanzar sus metas y a brindarles herramientas para que puedan cumplir sus objetivos.

Entre las actividades realizadas destaca el programa integral “Ser Joven” que brinda consultas de atención psicológica clínica de forma gratuita a más de 900 jóvenes al mes y la creación del Consejo Municipal de Juventud, el primero en tomar protesta en el estado, y la primera generación municipal que promueve la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones en el gobierno.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*