Argentina Jiménez, una Agente de Cambio que Debes Conocer

¿Conoces “Alternativas por México”?

Desde el pasado mes de octubre, en todo el país dio arranque esta iniciativa, que es una plataforma ciudadana que busca la construcción de un mejor país desde lo local, cuyo objetivo máximo reside en identificar y promover nuevos liderazgos ciudadanos sin distingos de edad, formación, ocupación e intereses, empoderándolos, brindándoles capacitación y ofreciéndoles seguimiento a sus proyectos.

Al día de hoy, la búsqueda de estos líderes, que reciben el nombre de “Agentes Ciudadanos de Cambio”, ha llegado a estados como Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y se prevé que, durante el 2021, el número de entidades visoreadas crezca.

Para convertirse enAgentes Ciudadanos de Cambio”, las y los aplicantes deben cubrir un perfil de ingreso, donde, sin duda, el elemento fundamental e indispensable es que cuenten con una trayectoria positiva, sólida y comprobable abanderando alguna causa en favor de la sociedad. Una vez aceptados en la primera fase, las y los participantes preparan un proyecto en equipo, destacando temas de Desarrollo Social, Seguridad y Desarrollo Económico, ejes prioritarios que la iniciativa busca impulsar en todo el país. Este proyecto se presenta públicamente ante miembros de la Sociedad Civil, académicos, activistas, empresarios, autoridades y más. Durante el evento, las y los líderes son evaluados por expertos en la materia, considerando aspectos como conocimiento del tema, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, desenvolvimiento, etc.

De ser seleccionados, los líderes pasan a un proceso de formación de larga duración brindado por algunas de las mejores instituciones educativas del país, con lo que se busca potenciar sus capacidades y talentos, entregándoles metodologías y herramientas para que se desarrollen en los temas y causas que los mueven y que ya abanderan, asegurando con esto que nuestro país tenga mejores líderes trabajando día a día por él.

A propósito de los estados visitados, el primero fue Guanajuato, donde se seleccionaron a las y los 20 primeros Agentes Ciudadanos de Cambio de todo el país, destacando Carla Argentina Jiménez Canseco, por el municipio de León, quien ha construido una trayectoria trabajando por las juventudes de su municipio, estado y país, impulsando proyectos de orientación profesional, emprendimiento, empoderamiento, formación en habilidades para la vida y hasta como profesora universitaria, contribuyendo en el desarrollo de las y los nuevos profesionales de México, además de impulsar el tema de juventudes desde el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud –CONSEPP- del Instituto Mexicano de la Juventud –IMJUVE-, del que es parte.

Junto a sus compañeras y compañeros líderes de Guanajuato, Argentina estará abanderando el eje de Desarrollo Social, con un proyecto de nombre “4x4gto”, un modelo de intervención orientado a disminuir la deserción escolar de jóvenes estudiantes de secundaria de su estado.

¡Enhorabuena por nuestra compañera de Líderes Generando Líderes!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*