Aldo Iván Alcántara | 20 Líderes Promesa

Es Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad de Colima, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la Sección XXV en Colima.

Para él, el proceso electoral es de vital importancia, por lo cual, se ha involucrado en diversas actividades del  Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del  Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE); de tal manera que, ha colaborado durante los procesos electorales 2011-2012, 2014-2015 y 2017-2018. Además cuenta con un  Diplomado en Derecho Electoral, un Seminario E-Electoral de Representación Proporcional y diversos cursos en materia electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su preparación lo ha llevado a colaborar en diversos medios de comunicación, entre los más destacados se encuentra la “Revista IEEspacio Electoral” del Instituto Electoral del Estado de Colima, donde publicó el artículo “¿Qué onda con las personas jóvenes y el acceso a funciones electorales?”.

Recientemente fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud Colima, en la categoría “Promoción de los Derechos de las personas jóvenes” debido al activismo que culminó en la apertura de espacios de participación política de las juventudes en el ámbito electoral. 

En el sector juvenil, fue reconocido como Impulsor Kybernus en el Estado de Colima y fue Consejero Propietario del Consejo Ciudadano de Consulta y Seguimiento de la Política Joven en el Estado de Colima (2016-2019).

Hoy en día es Consejero Electoral Propietario del Consejo Municipal Electoral de Tecomán, siendo el primer joven menor de treinta años en ocupar dicho cargo, lo anterior, después de una impugnación interpuesta por limitación de participación en razón de edad y profesionalización, en donde la Sala Regional Toluca del TEPJF emitió una sentencia que maximiza los derechos de las personas jóvenes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*