Pedro Kumamoto

Primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. Oriundo de Guadalajara, Jalisco; es licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En 2015 fue electo como diputado local del distrito 10 con sede en Zapopan, Jalisco, obteniendo más de 50,000 votos a su favor. Participó como candidato independiente al Senado de la República por Jalisco para las elecciones de 2018, en donde obtuvo el tercer lugar. Actualmente es profesor y columnista.

¿Cómo te describes a ti mismo?

Me describo como una persona curiosa, muy chambeador pero también en la búsqueda de lograr un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

¿Qué te motivó a iniciar en la política?

Cuando me di cuenta que si no haces la política tú alguien más lo va a hacer por ti, en tu nombre. Y por muchos años hemos sufrido las consecuencias de no involucrarnos.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que te ha tocado enfrentar?

Que muchas personas consideran que la juventud no cuenta con las habilidades necesarias para responder ante los temas complejos a los que nos enfrentamos día a día, y es fundamental demostrar que eso no es cierto.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito hasta el día de hoy?

El compartir y el co-construir esperanza en la política cotidianamente.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

A mediano plazo me gustaría estudiar una maestría, continuar dando clases y seguir aprendiendo de política. A  largo plazo me veo participando de nuevo en una elección y regresando al servicio público.

Soy orgullosamente mexicano por…

La diversidad que significa ser mexicana y mexicano, contamos con gran variedad de etnias, lenguajes, medio ambiente, comida, entre otras cosas, pero sobre todo me enorgullece la gente de este país.

¿Qué líder te inspira y por qué?

José Mujica por su honestidad, por su claridad y por su lucha que no para.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para nuestros lectores?

Es necesario hacer política para poder cambiar este país, nadie más va a hacer las cosas que deseamos dentro de la política y por eso es ineludible poder participar en ella.

 

twitter – @pkumamoto

kumamoto.mx

FB -PedroKumamoto